Por supuesto que sí. De hecho, seguro que tu perro estará encantado de tomar muchas de ellas. "Las frutas y las verduras les proporcionan muchos nutrientes esenciales que el perro necesita. Son una fuente de fibra que les ayuda a tener un normal funcionamiento y digestión, son una fuente natural de todo tipo de vitaminas y minerales y proporcionan antioxidantes", indica la veterinaria Bo Vanbeselaere, de Edgard&Cooper.
Pero ojo, perros y gatos no son iguales. "Así como el perro tiene un sistema digestivo más adaptado a la dieta omnívora y a las costumbres del hombre, el gato sigue considerándose un animal con hábitos alimenticios propios de un carnívoro estricto", advierte la veterinaria experta en alimentación animal Judith Queralto, de Dingonatura. Por lo tanto, no lo tolerarán igual.
- Relacionado: Alternativas al pienso para hacer más feliz a tu perro
¿Para perros y gatos?
"Entre las frutas más recomendables encontramos la manzana, la pera, el melocotón, el melón, la sandía, las fresas, los arándanos y las frambuesas", enumera Judith Queralto. Como precaución, debemos dárselas sin hueso o pepitas ya que son muy amargas y, en algún caso, perjudiciales. "Los cítricos son muy saludables para los perros, pero no debemos dárselos a nuestros gatos pues les ocasionarían molestias intestinales", añade.
En cuanto a las verduras saludables encontramos la calabaza, el calabacín, la zanahoria, el brócoli, las judías verdes, los guisantes, la lechuga, el pepino y el tomate rojo, entre otras.
- Relacionado: Alimentos buenos para gatos
Cuidado con los alimentos tóxicos
Eso sí, hay que tener en cuenta que, pese a las bondades de los alimentos vegetales, algunas frutas y verduras pueden ser altamente perjudiciales para nuestros peludos. "Es el caso de la uva, las pasas, el ajo y la cebolla, el tomate verde y el aguacate. Tanto los síntomas como la dosis que los provoca varían entre ellas. En el caso de las uvas y las pasas debemos evitarlas completamente, en cambio, el ajo y cebolla son tóxicas si se las damos con frecuencia y a medio y largo plazo. En el caso del aguacate, la sintomatología no es tan grave. La causante es una sustancia llamada persina que provoca a nuestros peludos trastornos intestinales", concluye Judith Queralto.
- Relacionado: Estos alimentos son tóxicos para tu perro