A la hora de conseguir un vientre plano, en nuestra rutina de entrenamiento no deberían faltar las planchas isométricas. Se trata de un ejercicio global y muy completo que se realiza en ausencia de movimiento con el propio peso corporal y en el que, además del abdomen, se involucran otros muchos grupos musculares generando mucha tensión e intensidad. Son la alternativa preferida por muchos entrenadores para fortalecer el core y aportar estabilidad al tronco puesto que trabaja de manera eficaz todas las partes que componen el abdomen (recto anterior, oblicuos y transverso). Su variante clásica es elevar la cadera formando una línea recta con todo el cuerpo con los codos apoyados en el suelo bajo los hombros y mantener la posición de 30 a 60 segundos. Pero si quieres subir el nivel de trabajo, te proponemos otras muchas versiones dinámicas que te supondrán un nuevo reto. ¿Aceptas el desafío?
Lee: Pierde el miedo a la sala de musculación y entrena más eficazmente tu abdomen
Plancha con elevación de piernas
Partiendo de la posición de plancha inicial, empuja el suelo con las manos y, sin perder la activación en el abdomen, eleva una pierna a la altura del glúteo intentando no perder la horizontal. Mantén unos segundos, vuelve lentamente a la posición de plancha alta y sube la otra pierna. Haz 15 repeticiones alternando las piernas.
Plancha lateral alterna
Esta modalidad es ideal para fortalecer los oblicuos. Túmbate de costado y apoya el codo en el suelo a la altura del hombro; adelanta el pie de arriba, eleva lentamente la cadera en el aire y sube el brazo contrario de forma perpendicular al cuerpo. Regresa a la posición de tabla alta con los pies separados a la anchura de las caderas y cambia de lado. Ve alternando y realiza 15 repeticiones.
Plancha con remo unilateral
Con esta versión -para la que necesitarás un par de mancuernas de un peso ligero- además de fortalecer el abdomen, introducirás un plus de intensidad para tu espalda y dorsal. Colócate en la posición inicial con las manos empujando el suelo con las manos a la anchura de los hombros. Coge una mancuerna con una mano y llévala hacia el lateral del pecho flexionando bien el codo. Cambia el peso de mano y haz 15 repeticiones alternando derecha e izquierda. Si lo prefieres puedes trabajar primero un lado y luego el otro.
Plancha lateral con elevación de cadera
Desde plancha lateral, baja la cadera hacia el suelo sin llegar a apoyarla y regresa a la posición de partida empujando enérgicamente hacia arriba, sin perder el control y comprobando que el cuerpo forme una línea recta. Repite el ejercicio 15 veces y cambia de lado.
Plancha con perro boca abajo
Esta original combinación de movimientos forma parte de la secuencia del famoso saludo a sol de yoga y con ella también ejercitarás eficazmente hombros, espalda e isquiotibiales. Parte de la posición de plancha alta con las manos apoyadas en el suelo y eleva los isquiones al techo estirando la espalda. Regresa lentamente a la posición inicial controlando bien el movimiento y repite 10 veces.