Ante la creciente amenaza de los residuos plásticos, la industria del reciclaje está avanzando a pasos agigantados. Son muchas las medidas que se están llevando a cabo especialmente en los sectores más contaminantes, como el textil o el del motor. Además de que las cifras de vehículos híbridos, eléctricos y gasificados se han multiplicado, impulsadas por restricciones como Madrid Central, algunas de las grandes casas de la industria automovilística están tratando de reducir su huella medioambiental a través del proceso de fabricación de sus productos.
Leer: Ya nadie habla de reciclar papel, sin embargo, sigue siendo un grave problema
Material reciclado y resultados idénticos
Volvo Cars ha puesto en marcha un ambicioso plan. La compañía anunció que, a partir de este año, únicamente fabricará coches híbridos y eléctricos, además de retirar paulatinamente del mercado los vehículos equipados con motores de combustión. ¿El objetivo? Electrificar todos los coches nuevos del gigante sueco.
Otro de los puntos de esta estrategia a largo plazo es el de incorporar, al menos, un 25% de plástico reciclado a partir de 2025. "Volvo Cars se ha comprometido a minimizar su impacto medioambiental globa"”, afirma Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo Cars, quien incide en que el respeto por el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de la marca: "Nuestro objetivo en cuanto a los plásticos reciclados son un ejemplo más de este compromiso". En sus nuevos modelos, los componentes de plástico se han reemplazado por piezas equivalentes de material reciclado con un resultado idéntico al original.
Nueva vida para 1.200 millones de botellas al año
Ford es otra de las casas que está uniendo esfuerzos para conseguir un planeta mejor mediante el reciclado de plásticos. La marca ha desarrollado e implementado una solución eco para reutilizar millones de botellas que son arrojadas al contenedor, en el mejor de los casos, convirtiéndolas en alfombrillas para su modelo eco-friendly. Cada uno de los vehículos está equipado con alfombrillas que han sido fabricadas con 470 botellas de plástico de un solo uso. El primer paso de este novedoso proceso de reciclaje consiste en triturar las botellas y sus tapas hasta reducirlas a diminutas escamas. A continuación, fundirlas a 260°C y transformarlas en delgadas fibras. Estas fibras son con las que se tejen las alfombrillas green del modelo EcoSport. Con esta iniciativa, Ford ha conseguido dar una nueva vida a un total de 1.200 millones de botellas al año en todo el mundo.
Nuevo material eco de lujo
Jaguar Land Rover se ha propuesto convertir el plástico en un nuevo material de primera calidad. La prestigiosa marca, en colaboración con la compañía química BASF, está participando en un proyecto piloto llamado ChemCycling, una iniciativa que transforma el plástico residual en aceite utilizando un proceso termoquímico. El material resultante del proceso servirá para diseñar tableros y superficies exteriores de la próxima generación de modelos Jaguar y Land Rover.
"Los plásticos son vitales para la fabricación de automóviles y tienen beneficios comprobados durante su fase de uso. Sin embargo, los desechos de plástico siguen siendo un gran desafío mundial. Resolver este problema requiere innovación e ideas conjuntas entre reguladores, fabricantes y proveedores. Estamos incrementando de forma proactiva el contenido reciclado de nuestros productos, eliminando plásticos de un solo uso en todas nuestras operaciones y reduciendo el exceso de residuos a lo largo del ciclo de vida del producto", explica Chris Brown, director de Sostenibilidad de Jaguar Land Rover.
Leer: Los errores más comunes que cometemos al separar la basura