El cambio climático y la protección del medio ambiente se han convertido en dos de los principales motivos de preocupación para las nuevas generaciones. Se trata de un gravísimo problema que amenaza la vida en nuestro planeta tal y como la habíamos conocido hasta la fecha y contra el que se están empezando a tomar unas interesantes medidas a lo largo y ancho del mundo, incluso en los lugares más insospechados. Es el caso de una librería ubicada en una pequeña localidad de Salerno, en Italia, que se ha propuesto motivar el reciclaje con una sorprendente iniciativa: una botella de plástico a cambio de un libro.
Non rifiutiamoci un libro sospeso ("No rechacemos un libro suspendido") es el nombre del proyecto con el que el establecimiento Ex Libris Café se ha propuesto incentivar la recogida de envases a la vez que promueve la lectura. De este modo, toda aquella persona que lleve una lata de refresco o una botella de plástico al punto de recogida situado en la tienda recibirá a cambio un libro. Sin duda, una excelente manera de aunar sostenibilidad y educación.
Lee: Envases biodegradables sí, pero mucho mejor si reutilizamos
Reciclaje y cultura
Pero todo lo recolectado no irá a la basura, sino que estará destinado a la fabricación de estanterías y maceteros. Además, su propietario y promotor, Michele Gentile, ha lanzado una campaña de crowfunding online con el objetivo de recaudar fondos que se utilizarán para comprar nuevos libros que se distribuirán en las escuelas primarias y secundarias de toda Italia, donde también pretende que se instaure este revolucionario sistema de intercambio. Según apuntan diversos medios locales, ya se han conseguido recaudar más de 750 euros a tal fin.
La iniciativa ha tenido una excelente acogida entre su clientela, sobre todo, entre el público más joven con multitud de niños que se acercan hasta allí con el objetivo de ser más responsables con el medio ambiente y recibir un ejemplar para leer en sus ratos libres. Se trata de libros de pequeño formato y de todas las temáticas con el fin de que tengan la mayor difusión posible. Incluso, dada la repercusión mediática obtenida, son muchas las personas que también envían sus latas y envases desde diversos puntos de la geografía italiana para contribuir con la causa.
Lee: ¿Construir casas a partir de residuos plásticos? En México es ya una realidad
Reciclar tiene recompensa
Esta revolucionaria iniciativa es solo un gesto más en favor del planeta de los muchos que están llevando a cabo en los últimos tiempos para luchar contra la gran cantidad de toneladas de plásticos y basura que destruyen los ecosistemas y la vida en los océanos. Uno de estos proyectos es el desarrollado por unos jóvenes emprendedores de Granada, Ecosegundos, consistente en fomentar el reciclaje a cambio de ofrecer incentivos en forma de descuentos en todo tipo de establecimientos asociados.