Cuando queremos adelgazar buscamos todos los pequeños trucos que, junto con una dieta adecuada, pueden hacerlos alcanzar el peso deseado de la manera más fácil y eficaz posible. Uno de los consejos que goza de mejor fama es beber, al menos, dos litros de agua al día. Pero, al igual que no existen las dietas milagro, tampoco hay trucos mágicos que nos hagan adelgazar, y eso incluye beber agua.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Necesitamos beber agua no por una cuestión nutricional, sino fisiológica. El agua no contiene calorías, y esto hace que ni engorde ni adelgace. Su función es mantener estables y en buen estado nuestros órganos vitales, tejidos, mucosas y sistema circulatorio.
Leer: Beber agua en invierno es tan importante como en verano
Esta es la verdadera función que tiene para nuestro cuerpo, pero no ayudarnos a adelgazar. Y tampoco es buena idea utilizarla para aumentar la sensación de saciedad antes de las comidas, un mal truco muy extendido. De hecho, esta es una pésima idea porque, en lugar de aprender a comer las cantidades de comida que necesitamos, pretendemos a engañar a nuestro estómago con trucos que pueden hacernos sentir un exceso de hambre entre horas, ya que no hemos comido lo suficiente.
Lo que sí es posible es que beber agua en cantidades adecuadas suponga que estamos reduciendo el consumo de otras bebidas menos saludables y realmente calóricas, como los refrescos o el alcohol. Y eso también se relaciona, seguramente, con un estilo de vida beneficioso para nuestra salud, que incluye una buena dieta, sana y variada. Y todo esto, a su vez, seguramente nos evita tener problemas de exceso de peso.
Leer: Hidrátate con conciencia
Cuánta agua es necesario beber
Cada día nuestro organismo elimina cerca de 1.500 ml de agua mediante la orina, hasta un total de 2 litros que se completan con el sudor o la respiración. Esta cantidad de agua es la que debemos reponer a diario, bien a través del agua, bien a través de otros líquidos (como las infusiones) y alimentos como las verduras y las frutas. Por eso es importante que nos aseguremos de estar bien hidratados, porque solo si nuestro cuerpo mantiene los niveles de agua adecuados, podremos mantener un buen estado de salud y un óptimo rendimiento físico y cognitivo.
Beber agua en exceso puede ser perjudicial
Si pensamos que por beber agua en grandes cantidades vamos a adelgazar, es posible que nos excedamos en su ingesta, lo que puede tener consecuencias negativas, al igual que la falta de hidratación. Si sobrepasamos en exceso los 2 litros de agua al día (2´5 litros en el caso de los hombres) pondremos a trabajar a nuestros riñones para deshacernos del exceso de líquido que nuestro cuerpo no necesita.
La forma en la que esto sucede es a través de la orina, por eso cuanto más bebas más veces irás al baño. Y sí, eliminarás toxinas y disminuirá la retención de líquidos, pero también tendrás una pérdida de sales corporales necesarias para el organismo. En ese caso, hay que reponer las sales mediante una alimentación variada y rica en minerales. Cuando esto no ocurre, podemos sufrir calambres e, incluso, pérdida de la masa ósea, con los consiguientes riesgos para nuestra salud que eso implica.
Leer: Agua del grifo filtrada en los restaurantes, un gesto sostenible