Este nuevo aliño hará que tus platos sean más sabrosos y nutritivos
Las semillas de este fruto aportan propiedades beneficiosas para tu piel y contribuyen a retrasar los signos del envejecimiento
Hasta ahora, los aceites más utilizados en cocina han sido el aceite de oliva y el de girasol. Pero existen otros que, además de aportar un toque especial a tus recetas, destacan por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es el caso del aceite natural de semillas de calabaza, un producto de calidad superior, 100% puro y natural, y saludable, conocido como “el oro de Austria”.
- Relacionado: ¿El aceite de colza es tan perjudicial como dicen?
Una calabaza diferente para hacer un gran aceite
Se trata de un aceite totalmente diferente y desconocido en España, que se elabora con las semillas de un tipo de calabaza que se cultiva casi exclusivamente en ciertas regiones del país alpino, la Cucúrbita Pepo L. var. Styriaca (calabaza de Estiria). La principal diferencia de esta calabaza con las demás es que solo se utilizan las semillas, que no tienen cáscara, son más grandes y voluminosas y contienen abundante jugo, mientras que su pulpa es incomestible y se deja sobre el terreno como abono ecológico.
Por el contrario, en los demás tipos de calabazas, que son las que se usan en todo el mundo para cocinar, la protagonista es la pulpa, el fruto, y se desechan las semillas, pues carecen de sabor y por tanto de valor. Tras un proceso natural, el resultado es un aceite único, con un sabor intenso, un llamativo color verde oscuro y unas propiedades organolépticas muy características: sabor tostado semidulce, con matices de nueces y pipas de calabaza, es muy agradable y suave, ya que no tiene ningún punto picante en el paladar o la garganta. Un superalimento que ha llegado a España de la mano de la empresa austriaca Los Anzi’s para añadir valor a nuestra gastronomía, y que además de un nuevo sabor aporta numerosos beneficios a nuestra salud.
- Relacionado: ¿Por qué es malo el aceite de palma?
Propiedades saludables
- Proporciona gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (más del 90%) y ácido linoleico (omega 3 y omega 6).
- Aporta una cantidad muy alta de vitamina E, que es muy beneficiosa para la piel y el pelo, así como betacaroteno (provitamina A) y minerales como magnesio, hierro, selenio y especialmente zinc.
- Contiene otras vitaminas como A, B1, B2, B3, B6, C, D y K
- Es un remedio natural eficaz para ayudar a personas con diabetes.
- Beneficia al corazón, al hígado y al sistema inmunológico.
- Es un potenciador de energía natural.
- Ofrece beneficios únicos para la salud de la próstata en los hombres y alivia los síntomas de la menopausia.
- Las semillas de calabaza contienen además una amplia gama de antioxidantes y compuestos herbales beneficiosos, conocidos como fitoesteroles.
- Estos esteroles vegetales bloquean la absorción del colesterol malo (LDL) sin modificar los niveles del colesterol bueno (HDL).
- Además, el aceite de semillas de calabaza no contiene gluten ni lactosa, es vegano y vegetariano, por lo que es apto para todos los consumidores.
- Relacionado: Aceite de aguacate: conoce sus propiedades y sus usos en cosmética
Cómo usar este aceite en la cocina
En primer lugar, debes tener en cuenta que este aceite no es apto para freir ni asar, puesto que debe usarse en crudo y nunca superar los 120 ºC, puesto que pierde todas sus propiedades organolópticas.
Teniendo esto en cuenta, Los Anzi’s, especializada en el cultivo y elaboración de este aceite, propone usarlo de estos modos diferentes.
- En las tostadas para el desayuno
- Como aliño en las ensaladas
- Sustituyendo al aceite de oliva en sopas frías como el gazpacho o el salmorejo
- También puede usarse para hacer mayonesa
- O como complemento en arroces y pastas