Las prácticas de consumo de los últimos 50 años han deteriorado el planeta de forma drástica. La globalización y la moda de 'usar y tirar' lleva asentada demasiado tiempo en las sociedades contemporáneas, y el impacto que ha generado en el medioambiente se ha vuelto insostenible. Ante esta situación, surge el movimiento 'zero waste', un estilo de vida responsable y sostenible que cada día suma más adeptos en el mundo y que va mucho más allá del reciclaje. Conseguirlo es algo complicado, pues requiere cambiar numerosos hábitos, pero con un poco de tiempo, paciencia y constancia seguro que pronto lo consigues. Además, cada vez surgen más opciones de compra 'cero residuos', gracias a la concienciación de muchos emprendedores.
Leer más: Ideas prácticas para una vida más sostenible y sin residuos
Di adiós al plástico en tu cesta de la compra
Una buena forma de empezar es eliminando los plásticos de un solo uso de tu vida. Compra bolsas de algodón o de cualquier otro tipo de tejido y llévalas contigo cuando vayas a hacer la compra. Podrás usarlas una y otra vez, ya que son muy resistentes.
Para las frutas, las verduras, las cereales y legumbres, hazte con pequeños sacos de rafia y realiza tus compras al peso o a granel, adquiriendo solamente la cantidad de comida que necesites, mientras te 'deshaces' de los envases innecesarios en los que suelen comercializarse. Cuando llegues a casa, guarda tus productos en tarros de cristal que los protejan tanto del entorno como de la posible humedad, y que te permitan ver la cantidad de alimento que aún queda en tu despensa.
Compra un par de botellas de cristal y de acero inoxidable, y rellénalas de agua. Las de acero podrás llevarlas a la calle siempre que quieras, evitando tener que comprar agua embotellada en envase de plástico.
Olvídate también de las pajitas, de los cepillos de dientes, de pelo... Cada vez son más las firmas eco que apuestan por alternativas como el acero -para las pajitas-, y materiales como el bambú en el caso de los cepillos. Asimismo, se encuentran a la venta vasos portátiles realizados con diferentes materiales reciclables y biodegradables, que puedes llevar contigo a la calle cuando pidas café o té take away en alguna cafetería.
En cuanto a los tuppers, intenta deshacerte de los de plástico –recuerda depositarlos en el contenedor amarillo- o darles una segunda vida. Sustitúyelos por otros de acero inoxidable o de cristal -decántate sobre este último si vas a calentarlo en el microondas-. Los de plástico suelen deteriorarse con mucha más facilidad y, además, eliminan toxinas nocivas para la salud en cada calentado.
- Leer más: El primer supermercado 'zero waste' de España está en Barcelona
Cosméticos y productos de limpieza sostenibles
Si no te atreves a realizar tus propios cosméticos o productos de limpieza por ti misma, procura comprarlos siempre lo más naturales y libres de químicos posibles. En cuestión de cosmética este tipo de productos cuidarán tu piel casi tanto o más que los que fabrican las grandes firmas, pues sus ingredientes son fundamentalmente orgánicos y naturales. Compra geles, champús y desodorantes en barra para evitar sus recipientes. Y en lo referente a la limpieza del hogar, escoge productos como el vinagre para fregar el suelo, y detergentes y jabones tipo lagarto, grandes opciones para generar menos residuos y contaminar menos el agua del planeta.
- Leer más: ¿Por qué se está hablando sobre que el 2050 podría ser el punto de no retorno del medio ambiente?