La contaminación es uno de los grandes problemas que afectan a la ciudad de Madrid. Los alarmantes aumentos de los índices de polución registrados en los últimos años en la capital han obligado a las autoridades a tomar importantes medidas. Una cuestión muy grave que no solo afecta al municipio, dado que también la región se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en materia de contaminación. Según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, 14 personas pierden la vida al día a consecuencia de ello, lo que al año da como resultado más de 5.000 muertes.
Además de las emisiones de gases procedentes del tráfico o del humo de las fábricas, una de sus principales causas es la gran actividad aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, responsable del 21% de la polución total, tal y como apunta el último informe del Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid elaborado por el ayuntamiento de la capital. Esto sucede porque los aviones producen grandes emisiones de CO2 en el momento del despegue y el aterrizaje, provocando que Paracuellos del Jarama, localidad muy próxima a las terminales, sea una de las zonas más perjudicada. Un problema que se agrava aun más en verano y época de vacaciones, cuando el tráfico aéreo aumenta de manera considerable.
Lee: Tailandia 'bombardea' el país con semillas para combatir la deforestación
Revolucionaria iniciativa
Unos datos escalofriantes contra los que ya se está empezando a actuar. Al margen de organismos oficiales, una empresa privada ha decidido aportar su granito de arena a través de una excelente iniciativa. Se trata de One Oak, firma de moda ecológica y sostenible que ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento del mencionado municipio para llevar a cabo una reforestación con 5.000 árboles de especies autóctonas como la encina, el almendro, el olmo, el sauce, el fresno y el abedul. El objetivo es crear un nuevo ecosistema en las zonas próximas a la T-4 que sea capaz de absorber parte de la contaminación que provoca el tráfico aéreo.
"Hemos elegido esta zona tan simbólica porque nuestros propios clientes y miles seguidores a través de redes sociales nos demandaban un gran proyecto de reforestación en Madrid. El objetivo es recuperar nuestra biodiversidad y luchar contra la contaminación desde uno de sus principales focos. Además, nos hace mucha ilusión saber que este nuevo bosque será lo primero que veamos cada vez que alguien coja un avión en Barajas", ha asegurado Guillermo Íñiguez, cofundador de la marca especializada en complementos.
Lee: Por qué la reforestación no es tan sencilla
Una prenda, un árbol
El procedimiento es sencillo. Por cada reloj, mochila o gorra de su colección adquiridos en su tienda online se plantará un árbol en la zona con el que se ayudará a mejorar la calidad del aire de Madrid y luchar contra el cambio climático. Al finalizar compra, se preguntará en qué proyecto se quiere colaborar (One Oak dispone de varios distribuidos por toda la geografía española) y el nombre que quieres ponerle. Una vez concluida la reforestación, se enviará la foto del árbol con su correspondiente nombre al email facilitado para certificar que el proyecto ya es toda una realidad. La reforestación en Paracuellos comenzará en el mes de noviembre de 2019 y para ello se contará con la ayuda cientos de vecinos y voluntarios.