La concienciación en la tarea de preservar el medio ambiente no conoce de edades. Si bien es cierto que la educación de los más pequeños es primordial a la hora de conseguir el verdadero cambio de cara aun futuro más eco, nuestros mayores son el mejor ejemplo para que las futuras generaciones asuman el importante reto de darle una mayor vida a la madre naturaleza. Es el caso de una anciana, cuya hazaña se está dando a conocer alrededor del mundo. Se trata de Path Smith, una mujer de 70 años que se marcó una importante meta para coronar el año 2018. Limpiar las playas inglesas.
Un objetivo que materializó obteniendo unos resultados absolutamente abrumadores. Path lograba liberar de residuos ni más ni menos que 52 playas del Reino Unido, recogiendo uno por uno plásticos y todo tipo de basura que los bañistas y otros visitantes habían dejado en el entorno. Lo que comenzó mejorando los parajes de su entorno, en Cornualles, continuó siendo una auténtica cadena de limpieza ya que, Smith decidió viajar por toda la costa recogiendo los desperdicios que se encontraba en cada una de sus playas.
Su importante iniciativa tiene un trasfondo mucho más profundo por parte de la célebre abuela. Action Nan, que así se ha empezado a conocer a esta admirable mujer, es la fundadora de la plataforma sostenible The Final Straw Cornwall. Una organización encargada de velar por la preservación del ecosistema con pequeños y grandes gestos. Así lo explica la propia interesada en su página web: "Fundé Final Straw en Cornualles para tratar de crear conciencia acerca del daño catastrófico que estamos causando en nuestros océanos debido a nuestro consumo desmedido de plásticos de un solo uso. Siento que tengo una responsabilidad con mis hijos y mis nietos de hacer algo al respecto".
Consciente de que es su generación la creadora de la mayoría del plástico producido desde 1948, Path ha querido hacer todo lo que esté en su mano para que desaparezca del mercado con medidas novedosas como la de conseguir que las pajitas de plástico sostenibles (inventadas por el norteamericano Miles Pepper) lleguen a ser gratis en Cornualles. La manera de conseguirlo será, como ella misma asegura, "involucrar a empresas e individuos para reducir el consumo de plásticos de uno solo uso". Una de las fortalezas de Smith y su equipo de voluntarios se basa en la creencia de que "las pequeñas acciones de individuos comprometidos generarán un impacto positivo que se puede trasladar a los cargos de responsabilidad con el fin de lograr el gran cambio". Un cambio tan exitoso que esta 'abuela eco' ha decidido continuar con su gran gesto durante todo el 2019.
Leer: Las pajitas de metal, una tendencia cada vez más visible a favor del medio ambiente