Medio ambiente

Consejos para celebrar una boda más 'eco'

Prepara tu enlace de forma responsable y sostenible, respetando el medio ambiente y sin descuidar ni el más mínimo detalle

por Gtresonline

Preparar un enlace matrimonial puede resultar estresante y agotador. Toda novia desea que absolutamente hasta el más mínimo detalle sea perfecto en su gran día y, para ello, es necesario invertir tiempo en los preparativos. Si además pretendes que tu boda sea responsable con el medioambiente el asunto podría complicarse. Sin embargo, organizar una boda 'eco', en la que se genere el mínimo impacto ambiental no solo es posible, sino que en la práctica resulta mucho más sencillo de lo que parece.

Vestido

Encontrar el vestido de novia perfecto suele ser uno de los mayores retos. Si además la intención es que cumpla con tu filosofía y estilo de vida responsable podrías pensar que la mejor opción es reciclar, por ejemplo, la pieza que lució tu madre el día de su boda – una idea con la que además aportarías un toque vintage, único y con un significado muy especial a tu enlace. Sea como fuere, cada vez existen más firmas que apuestan por el diseño de vestidos creados a partir de tejidos reciclados o elaborados con fibras naturales y sostenibles. Sellos como Adele Wechsler, Tara Lynn Bridal, Leila Hafzi o Pure Magnolia son solo algunas de las muchas que apuestan por este tipo de conceptos. Las alianzas también pueden ser responsables con el planeta y encontrar firmas que diseñen joyas utilizando materiales extraídos de países libres de conflicto en los que se respeten los derechos humanos, o engastadas en metales preciosos reciclados.

VER GALERÍA

'Catering'

Celebrar un banquete ecosostenible es relativamente sencillo gracias a la amplia oferta de caterings que ofrecen este tipo de alternativas en su cartera de servicios. En ellos se pueden encontrar diferentes menús en los que los productos bio, de alta calidad y de proximidad suelen ser la clave. En cuanto a la decoración del mismo, utilizar elementos que sean biodegradables o que estén construidos con materiales renovables suelen ser el principal reclamo de las eco-weddings, donde lo rústico y natural impera. Escoge un lugar alejado de la ciudad y celebra tu enlace en los meses de verano para aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible. Una pequeña finca que se abastezca con energía solar y antorchas y velas para iluminar exteriores por la noche pueden contribuir mucho al ahorro energético e impacto medioambiental que este genera.

- Leer más: Envases biodegradables sí, pero mucho mejor si reutilizamos

Invitaciones y regalos

En las bodas ecofriendly el 'hazlo tú mismo' o DIY – Do it yourself- suele ser una de las opciones preferidas por los novios a la hora de realizar las invitaciones de boda sostenible. Papeles y cartones reciclados se convierten en los elementos más utilizados, aunque también hay gente que opta directamente por enviar las tarjetas vía online o por crear páginas webs y blogs específicos en los que se ofrecen los detalles del enlace.

Los obsequios que tradicionalmente otorgan los novios a los invitados durante el banquete también pueden tener su punto de concienciación planetaria o humanitaria. Diferentes ONG's y asociaciones se encargan de elaborar pequeños detalles en los que los beneficios obtenidos se destinan a diferentes causas.