Cada vez son más las disciplinas que surgen en el universo fitness y que combinan diferentes ejercicios para sacar el máximo partido a las sesiones. Desde hace unos años, una de las tendencias deportivas que está ganando un mayor número de adeptos y que están causando sensación en la esfera celebrity son aquellas relacionadas con el mundo de la danza. En este sentido, una de las últimas novedades que ha aterrizado en nuestro país es Total Barre, un nuevo método de entrenamiento creado por la empresa canadiense Merrithew Health&Fitness, que está marcando tendencia en Estados Unidos y México y que promete dar mucho que hablar.
Leer: 'Ballet fit': la disciplina para ponerte en forma como un ángel de Victoria’s Secret
Programa de alta intensidad y dinamismo
En esta completísima y divertida disciplina se fusionan elementos del pilates, danza, entrenamiento de fuerza y cardiovascular. La música, así como diferentes complementos como pelotas, pesas, mancuernas o fitballs son piezas fundamentales en las sesiones. Sin embargo, la herramienta estrella es la barra de ballet que se utiliza para realizar pequeñas, pero intensas, repeticiones de ejercicios isométricos que implican una tensión muscular y permiten trabajar todo el cuerpo.
Las clases de este entrenamiento, que ha llegado a España de la mano de Akrostudio, distribuidor oficial de todos sus programas de formación, tienen una duración de 55 minutos y están divididas en diferentes segmentos con coreografías. Cada uno de ellos se centra en una parte del cuerpo para conseguir ejercitarlo de una forma equilibrada e integral. Desde el calentamiento de la columna y el trabajo abdominal, hasta el entrenamiento de brazos y piernas, valiéndose de material deportivo y, por supuesto, de la barra.
Leer: Redescubre la comba para tu entrenamiento funcional
Beneficios del 'Total Barre'
Detrás del auge de las disciplinas inspiradas en la danza clásica, se encuentra un largo listado de beneficios. Se trata de una excelente actividad a nivel cardiovascular que mejora la coordinación, la fuerza, la resistencia, el tono muscular y la flexibilidad. En el caso concreto del Total Barre, al combinar el entrenamiento de fuerza y el ejercicio cardiovascular, conseguirás quemar grasa y trabajar los diferentes grupos musculares al mismo tiempo. Además, al tratarse de sesiones divididas en segmentos relativamente cortos y dinámicos, no te sentirás tan cansada como cuando realizas una larga y, en ocasiones, monótona sesión de cardio encima de una bicicleta elíptica o una máquina de correr, aunque estarás trabajando de forma más rápida y efectiva.
Otro de los grandes secretos que ofrece este programa, que es apto para las mujeres embarazadas, se esconde en la postura corporal. La alineación de la espalda es el aspecto más importante en las sesiones, dado que la mayor parte de la clase se realiza de pie. Una postura correcta será fundamental para conseguir realizar adecuadamente los movimientos y, por consiguiente, alcanzar los objetivos de la disciplina.
Leer: Descubre las máquinas de gimnasio que realmente merecen la pena