Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada cacao© Gtresonline

Si eres hipotensa, estos alimentos te ayudan a subir la tensión

El café, el cacao y el jamón serrano son algunos de los productos que, consumidos con moderación, contribuyen a mantener unos correctos niveles de presión arterial


Actualizado 11 de julio de 2019 - 12:30 CEST

Las bajadas de tensión, que se producen con una disminución de la presión arterial provocando mareos, visión borrosa, náuseas o pérdida del equilibrio, pueden ocurrir en cualquier momento del año. No obstante, se acentúan con la llegada de las altas temperaturas que pueden propiciar que nuestros vasos sanguíneos se ensanchen, generando que la sangre circule con menor fuerza. Además de mantener una correcta hidratación y evitar la exposición solar en las horas centrales del día, la alimentación se convierte en una de las claves para evitar que este y otros problemas relacionados con el calor nos pasen factura. Intenta no realizar comidas copiosas tan habituales en los periodos vacacionales, vigila el consumo de alcohol y trata de incluir alimentos que contribuyan a corregir la hipotensión de forma natural.

Leer: Controla tu tensión arterial con una dieta adecuada

Regaliz

El regaliz es una alternativa interesante para evitar episodios de hipotensión por su contenido en glicirrina, una sal cálcila que contribuye a mantener la tensión en un nivel óptimo. ¿Cómo incluirlo en la alimentación? Ingiere una taza de té de regaliz en el desayuno para prevenir una bajada de presión. También se puede consumir cómodamente en forma de raíz o bastón. Evita su consumo en forma de chuchería.

regaliz© Gtresonline
La dieta es fundamental para controlar la tensión arterial. El cacao, el jamón serrano o el regaliz son alimentos que pueden contribuir a evitar las bajadas de tensión, una de las dolencias más comunes en los meses de verano

Café o té

La teína y la cafeína son dos sustancias que ayudan a dar un empujón en momentos puntuales. Aunque no es recomendable abusar del té ni del café, una ingesta moderada de estas bebidas contribuye a mantener el cuerpo y la mente activos, así como a aumentar la presión alterar. Se trata de un aumento momentánea que, a medida que las enzimas que metabolizan la cafeína y la teína actúan, la presión arterial regresa a sus valores originales.

Cacao

El cacao es otro de los exquisitos productos que pueden ayudar a subir la tensión. Eso sí, se debe optar por el chocolate negro por su menor contenido en grasas. El 'secreto' se encuentra en la cafeína y la teobromina, una sustancia estimulante presente en la cáscara del cacao, que tiene propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular. Unas onzas de chocolate negro con un alto porcentaje en cacao suben ligeramente la tensión arterial y mejoran la frecuencia sanguínea.

Queso

El queso, así como los derivados lácteos, también son aliados para los hipotensos. Al igual que ocurre con el cacao, tiene que estudiarse su elección. Se debe tener en cuenta que, a mayor curación, mayor es el porcentaje de grasas saturadas, colesterol y sodio, factores nada recomendables para una correcta circulación sanguínea. Además, el queso aporta una gran cantidad de calorías.

Jamón serrano

A grandes rasgos, la carne roja y los embutidos suben la tensión por su contenido en sal, pero no son los alimentos más recomendables debido por ser ricos en grasas saturadas. En este sentido, el jamón serrano, al ser una de las joyas de nuestra gastronomía y uno de los embutidos más bajos en grasa de la charcutería, se postula como una opción idónea para aliviar esta afección.

Leer: ¿La carne blanca es igual de perjudicial para el colesterol que la roja?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.