Los cuidados que necesitan tus piernas con varices en verano

Las altas temperaturas empeoran el malestar, la pesadez y la hinchazón. Estos consejos te ayudarán a activar la circulación y a sentir las piernas más ligeras

por Nuria Safont

Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden apreciarse bajo la piel. Por lo general, suelen formarse en las piernas. Sin embargo, puede aparecer en otras partes del cuerpo. Las hemorroides, por ejemplo, son un tipo de varices.

Se desconoce la causa exacta por la que aparecen. De hecho, los expertos señalan a un conjunto de factores predisponentes que desencadenan su formación.

En primer lugar, está la predisposición genética. Las personas cuyos padres las sufren tienen un riesgo mayor de padecerlas. La edad también es un factor predisponente, así como la mala circulación, los embarazos, el estreñimiento, el sedentarismo, llevar ropa muy ajustada y el calor director.

La única manera de prevenirlas es hacer ejercicio (por ejemplo, natación, una de las actividades físicas que mejor combate las piernas hinchadas, pesadas y la mala circulación). Una dieta sana también contribuye a combatirlas. Evitar cruzar las piernas así como no exponerlas al calor son otras de las medidas que se aconsejan para que las varices no aparezcan o no vayan a más.

- Relacionado: Un nuevo tratamiento puede eliminar las varices sin cirugía

¿Cómo cuidar las varices en verano?

Si sufres de varices, te darás cuenta de que sientes más dolor y pesadez en las piernas durante el verano. Esto ocurre porque cuando el termómetro sube por encima de 25 grados se produce una vasolidatación en las venas y las hincha más. Entonces, si durante todo el año tenemos que cuidar las zonas varicosas, en esta época del año tenemos que extremar las precauciones.

Toma el sol, pero con moderación. El sol es bueno para todo el organismo. Aplícate siempre una crema protectora.

Evita las horas centrales. Ve a la playa muy temprano y a última hora de la tarde, puesto que puedes obtener los mismos beneficios del sol, pero sin que el calor sea tan excesivo, así como la radiación solar.

Camina por la orilla con el agua hasta las pantorrillas. “El agua es una gran aliada para activar la circulación”, afirman expertos de la Clínica Lucq, especializados en angiología y cirugía vascular.

Haz ejercicio. Si estás en la piscina, puedes aprovechar para hacer ejercicios específicos que activan la circulación de la sangre. Por ejemplo:

  • Sentada en el borde de la piscina, chapotea en el agua
  • Agarrándote con las manos en el borde de la piscina, recórrela como si caminaras dentro del agua
  • Trota en el agua con un ‘churro’ acuático entre las piernas

Tonifica. Cuando termines tu ducha diaria, aplícate agua fría en las piernas. Esto también activará la circulación sanguínea.

Hidrata. No te olvides de aplicar tu crema hidratante en verano. Hazlo con un suave masaje ascendente.

- Relacionado: Si tienes las piernas hinchadas, vigila tu corazón

VER GALERÍA


Plantas que te ayudan a combatir la insuficiencia venosa 

Las plantas son también tus aliadas para aliviar las pesadez y combatir la mala circulación. Recuerda, no obstante, que natural no significa inocuo, y que debes consultar a tu médico si existe alguna contraindicación para que las tomes. 

Hamamelis (Hamamelis virginiana)

Destaca de esta planta la actividad vitamínica P que se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación.

Rusco (Ruscus aculeatus)

Los estudios han demostrado que los saponósidos que contiene vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos, haciendo de esta planta una buena opción en el tratamiento de las hemorroides y las piernas cansadas.

Vid roja (Vitis vinifera)

Las hojas de la vid roja contiene antocianósidos, un ingrediente con acción tónica para las venas que favorece la circulación venosa y evita la fragilidad capilar. Mejora la sensación de piernas cansadas, las varices y la circulación sanguínea en general.

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Se utiliza sólo la corteza de este árbol que contiene derivados cumarínicos, responsables de su importante actividad vitamínica P, aumentando la resistencia de los capilares. Además es un potente vasoconstrictor por lo que mejora la circulación sanguínea y las piernas pesadas.

Existen preparados en ampollas bebibles que contienen los cuatro ingredientes y que pueden ayudarte a sentir las piernas más ligeras y menos pesadas este verano. Consulta al farmacéutico. 

- Relacionado: La guía definitiva para acabar con las piernas hinchadas en verano