La familia de los felinos crece, o así lo afirma Pierre Benedetti, el científico francés responsable de la investigación que ha concluido que existe una nueva especie, bautizada como el gato zorro. En la presentación a los medios del sorprendente descubrimiento, el técnico se atrevió a confirmar que, si de algo están seguros, es de que "no es un gato doméstico ya que su ADN es diferente". A pesar de su rotundidad, todavía no existe una certeza científica que avale si realmente los animales que se han encontrado pertenecen a una nueva especie o subespecie con características propias o son, en realidad, animales silvestres con diferencias evidentes debido a los cruces entre ellos.
El hallazgo ha sido acogido con gran simpatía entre los vecinos de Córcega, región en la que se ha llevado a cabo el estudio, ya que la tradición rural de la isla mantiene que existe en sus bosques un animal similar al gato que reúne casi las mismas características que el felino que ha llevado a los científicos a esta novedosa conclusión. Los propios investigadores, no dudaron en revelar en su exposición que fue precisamente la tradición mitológica lo que les llevó a investigar a los felinos de la zona. "Contaban que estos gatos forestales atacaban las ubres de sus ovejas y cabras. Es a partir de ese relato, transmitido de generación en generación, que comenzamos nuestras investigaciones", revelaron a AFP. "Partimos de esa mitología y entramos en la realidad de un programa de investigación científica aplicando todos los métodos que conocemos. Logramos, poco a poco en estos últimos diez años, determinar que el animal existía todavía. Finalmente, lo fotografiamos con cámaras infrarrojas nocturnas y, por fin, al cabo de varios años, logramos también capturarlo".
Hasta ahora se han localizado 16 'gato-zorro' y las diferencias que le separan del gato común son las siguientes: el tamaño general de estos mininos es notablemente superior que el de los domésticos, siendo sus orejas y sus caninos los atributos más grandes en comparación con estos. A falta de pruebas biológicas que certifiquen si se trata o no de una especie hasta ahora desconocida, la historia de estos grandes gatos ya está dando la vuelta al mundo.
Leer: Una mujer embarazada salvó su vida gracias a su gato
Según National Geographic, solo en el año 2018 se descubrieron 229 nuevas especies a lo largo y ancho del planeta. Entre los nuevos descubrimientos existen 34 tipos de babosas marinas, 28 clases de hormigas distintas, un caballito de mar, una rana, 7 clases de araña, 3 tiburones y 120 tipos de avispas. Esto es una clara muestra de que, todavía, existen numerosas especies tanto de animales como de plantas que, bien por unas situaciones geográficas complicadas, por su minúsculo tamaño o por lo escurridizo de su comportamiento, todavía no han sido conocidas, vistas y clasificadas por el hombre.