¿Entrenar durante la menstruación? ¡Sí, se puede!

La menstruación provoca numerosos cambios en el cuerpo de la mujer y, a fin de evitar molestias, se puede ajustar el ejercicio para adecuar el esfuerzo al estado físico y hormonal

por Gtresonline

El periodo ha sido durante años motivo de freno para numerosas actividades en la vida de la mujer. Pero cada vez son más especialistas que destierran, a través de estudios médicos y científicos, cualquier problema de base a la hora de que una mujer con la menstruación pueda realizar ejercicio físico. Más allá de las molestias (más o menos leves) que sufre cada mujer a lo largo del ciclo menstrual y concretamente durante los días de sangrado, no existe limitación alguna que apoye la afirmación de que no se debe o puede practicar deporte con la regla.

VER GALERÍA

Es más, tal y como se concluye en un estudio de la Universidad St- Mary’s de Twickenham en Reino Unido, "es una evidencia que el uso de deporte moderado es beneficioso para la menstruación". Elaborado por científicos e investigadores tras entrevistar a más de 14.000 mujeres de todo el mundo, el informe afirma que el ejercicio leve puede aliviar las molestas que se derivan del ciclo menstrual. Desde el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, Gema García Gálvez, ginecóloga, confirma a la publicación Buena Vida que el deporte "solo podría ofrecer alguna limitación en casos de dismenorrea o sangrado abundante que interfieran con el sobreesfuerzo". Así, quedan fuera de juego las teorías que destierran la actividad física de la vida de la mujer durante los días que está menstruando.

Relacionado: Cinco claves para afrontar el síndrome premenstrual

Pero entonces, ¿qué ejercicio se puede hacer cuando se tiene el periodo?

En los días de sangrado el útero se inflama y el cuerpo se pone en funcionamiento para expulsar el óvulo que no ha sido fecundado. En algunas mujeres este proceso puede provocar dolores más o menos fuertes, pero más allá de las limitaciones propias de estas molestias no hay nada que señale que no se puede actuar con total naturalidad. Todo esto siempre hablando de un periodo regular. Si se sufren enfermedades como endometriosis o dolores graves como los provocados por la dismenorrea, entonces habrá que consultar al doctor antes de hacer esfuerzos físicos. Ejercicios aeróbicos como caminar a buen ritmo o incluso correr, montar en bicicleta o nadar son ideales para practicar en los días de periodo y así lo afirma el Colegio Americano de Ginecólogos.

Además, hay que tener en cuenta que la práctica de deporte es un generador natural de endorfinas, hormonas que actúan como analgésico natural y que pueden reducir las molestias leves ocasionadas por la menstruación.