Los polos se funden a una velocidad vertiginosa. La actuación del ser humano está provocando el aceleramiento del calentamiento global y el derretimiento de los casquetes polares. Una situación alarmante que los expertos llevan denunciando desde hace años y ante la que, por desgracia, los gobiernos no toman las medidas necesarias para frenarlo. A veces, una imagen vale más que mil palabras y, en esta ocasión, la captura realizada por el investigador Steffen Olsen, perteneciente al Instituto Metereológico de Dinamarca, ha creado una voz de alarma de la que no se ha dejado de hablar desde hace semanas. En ella, puede verse a un grupo de huskies siberianos tirando un trineo. Una imagen cotidiana, si no fuera porque en lugar de atravesar el hielo, los perros caminan sobre un gran charco de agua situado en el fiordo de Inglefield Bredning, al noroeste de Groenlandia.
El científico se encontraba cruzando con los canes la isla para recoger su equipo de investigación meteorológica cuando se sorprendió 'caminando' -prácticamente de forma literal- sobre el Océano Ártico. "Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para tareas de transporte, caza y pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción", advierte el investigador en su cuenta de Twitter. Los expertos aseguran que, aunque el fenómeno pueda ser impactante para la gran mayoría, es algo que ocurre 'de vez en cuando'. No obstante, lo verdaderamente alarmante es la tendencia al alza de temperaturas, y el consiguiente deshielo, que llevan observando desde hace años, dejando de ser algo puntual y convirtiéndose en un problema cada vez mayor.
Debajo de esa enorme masa de agua que puede verse en la fotografía, aún existe aproximadamente una capa de entre 1,2 y 1,5 metros de espesor, sin embargo, los científicos desconocen cuánto tiempo podrá resistir, ya que el hielo de los polos se está fundiendo cada vez más rápido. Actualmente, y teniendo en cuenta la cantidad de hielo existente en esta época del año, el nivel se encuentra bajo mínimos. De hecho, en las últimas semanas las temperaturas se han disparado de tal forma en la isla, que el hielo, ahora agua, del Océano Ártico ha provocado la subida del nivel del mar y algunas inundaciones en Groenlandia. En concreto, las temperaturas máximas registradas hace tan solo unos días eran de 17 ºC , cuando la temperatura media habitual en esta época es del año en la zona es de solo 3,2 ºC. Según datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de EE UU, todo ello ha provocado que en Groenlandia exista el bloque de hielo registrado más pequeño de los últimos 40 años. Recientemente, científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks, advertían en un estudio en el que se utilizaron imágenes de la NASA, que la región ártica podría desaparecer de aquí a 200 años si no se empiezan a implantar medidas reales a nivel global debido al derretimiento del hielo de los glaciares y a la subida del nivel del mar.