No queremos hablarte de una dieta milagro que te haga adelgazar en un tiempo récord y perder los kilos que te sobran, porque para lograrlo hay que atender a diversos factores, además de la la alimentación, como el gasto energético y la genética. Si realmente ese es tu objetivo, lo ideal es que te pongas en manos de un nutricionista que te ayude a conseguirlo sin poner en riesgo tu salud.
La dieta Pegan, que es una afortunada combinación de la dieta vegana y la paleo, fue diseñada por un nutriólogo estadounidense llamado Mark Hyman. De manera indiscutible, la dieta Pegan está de moda, y hace furor desde hace meses en toda las redes sociales.
Consideramos que trata de una dieta saludable porque huye de los alimentos ultraprocesados, prioriza el consumo de frutas y verduras, e incluye proteínas, tanto de origen animal como vegetal; incorpora grasas saludables, como el aceite de oliva, legumbres y distintos tipos de semillas.
Visto así, lo que nos propone la dieta pegan nos parece bastante interesante, aunque también presenta algunas restricciones alimenticias que podrían no ser del todo necesarias.
Leer: Estos alimentos saciantes te ayudan a no engordar
Qué toma de la dieta vegana y qué de la paleo
La dieta vegana, como es bien sabido, rechaza el consumo de cualquier producto de origen animal, como la carne, los huevos y los lácteos. A cambio, propicia el consumo de vegetales, que es lo que toma la dieta Pegan para sí.
Verduras, frutas, vegetales, semillas, legumbres, frutos secos y grasas como el aceite de oliva, no faltan en esta dieta. Del mismo modo que no deben faltar en ninguna dieta que se considere saludable, esté de moda o no.
La dieta paleo, por su parte, se basa en la presuposición de que, a día de hoy, estamos adaptados para alimentarnos igual que lo hacían nuestros antepasados en el Paleolítico. Aquellos que sigues este tipo de dieta priorizan el consumo de carne y pescado, pero también de frutas y verduras. En cambio, evitan el tomar legumbres, lácteos y cereales; además de evitar los aditivos y los conservantes.
La dieta Pegan pretende tomar lo que considera lo mejor de ambas dietas para lograr un tipo de alimentación saludable, que se pueda mantener en el tiempo y que nos permita sentirnos sanos y equilibrados. El resultado es una dieta basada en el consumo de vegetales, combinados con proteínas de origen animal, y de cereales (en menor medida) sin gluten.
Leer: ¿Qué es exactamente el 'refeed day' de una dieta?
Qué alimentos excluye la dieta pegan
El mayor pego que le encontramos a esta dieta es que prescinde de alimentos que, a priori, no son un problema para la salud, y nos pueden ayudar a conseguir una alimentación rica y variada.
Es el caso de los lácteos y los cereales con gluten, que a menos que una persona presente algún tipo de intolerancia a este tipo de alimentos, no existe ninguna razón aparente para dejar de consumirlos. Por no hablar de las legumbres, que son una excelente fuente de proteínas y fibra, bajas en grasas y calorías.
Lo mismo ocurre con algunos procesados vegetales que se consideran saludables, como el tofu, el seitán o el tempé, que en la dieta Pegan quedan descartados (aunque no en una vegana).
Por lo que, si bien es interesante cómo esta dieta prioriza el consumo de frutas, verduras y proteínas saludables, prescinde de alimentos que pueden ser muy importantes a la hora de buscar una alimentación sana y variada.
Leer: Con estas aplicaciones podrás ver 'in situ' la calidad de lo que comes