Ante la problemática ambiental en la que nos encontramos, que se ha convertido en la principal preocupación de la población, son muchas las iniciativas que se están emprendiendo con el fin de paliar las devastadores consecuencias del cambio climático. Una de las compañías que, desde hace años, está mostrando su compromiso con el planeta es Inditex. Tanto es así que, en 2009, el gigante de la industria textil capitaneado por Amancio Ortega comenzó su carrera ecológica con la apertura de la primera tienda ecoeficiente en Barcelona, un establecimiento 'verde' que logra reducir un 30% y un 50% el consumo de energía y agua, respecto a una tienda convencional. La firma gallega ha dado un nuevo paso al frente con la creación de una comisión especializada en sostenibilidad.
La compañía ha decido constituir esta junta dentro del Consejo de Administración para abordar diferentes e importantes funciones. Se encargará del seguimiento de la estrategia y de las políticas de sostenibilidad, así como de supervisar la monitorización de toda la cadena de suministro y la relación tanto con los diferentes grupos de interés en materia de sostenibilidad como con el Consejo Social. Además, tal y como ha explicado Inditex a través de un comunicado, la comisión deberá verificar el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad, la Política de Derechos Humanos a lo largo de toda la cadena de valor y el proceso de reporte de la información de sostenibilidad, así como seguir cualquier ámbito o iniciativa que impacte en la sostenibilidad de la empresa.
Leer: 'GK Green fashion' y un clúster de moda sostenible único en España
3,5 millones para investigar en reciclaje textil
Uno de los compromisos destacables del primer trimestre fiscal ha sido el importante acuerdo que firmó Pablo Isla, el presidente de Inditex, con el líder del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Rafael Reif, con el que selló una colaboración para desarrollar conjuntamente líneas de investigación tecnológica. Según los estatutos de este compromiso, Inditex hará una aportación plurianual de más de cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) con el objetivo de impulsar iniciativas de economía circular a través de la investigación en nuevas tecnologías vinculadas con la sostenibilidad y, especialmente, con el reciclaje de materiales textiles, además de desarrollar áreas de investigación relativas al análisis de datos aplicados al negocio.
Leer: El futuro de la moda en España es sostenible
Compañía de 'retail' más sostenible
Todas estas acciones han consagrado a Inditex como el retail más sostenible del mundo por tercer año consecutivo, según datos del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Tal y como se explica en el informe, se reconoce a la firma gallega como la compañía textil con mejores prácticas en materia medioambiental, social y económica. Además, hace hincapié en el liderazgo del gigante de Amancio Ortega dentro de su sector por su decidido planteamiento de respeto y promoción de los derechos humanos en toda su cadena de valor, su eco-eficiencia operacional y la transparencia de su reporte medioambiental.