Sostenibilidad

Del País Vasco a Canarias, las Comunidades con mejor y peor plan de desarrollo sostenible

El Observatorio de la Sostenibilidad en colaboración con el AIS Group y la Fundación Ciudadanía elabora el primer 'termómetro de la sostenibilidad' en nuestro país

por Gtresonline

Los seres humanos solemos enorgullecernos cuando hacemos algo bien o somos los mejores en determinada materia y ocultarnos y/o avergonzarnos en caso contrario. Al hablar de política, la competencia también existe, no solo en lo que respecta a los distintos puntos de vista y planteamientos ideológicos, sino en materia territorial. En España, las Comunidades Autónomas actúan siguiendo sus propios criterios y, en materia de sostenibilidad los resultados han demostrado ser bastante desiguales. Así lo muestra uno de los últimos estudios del Observatorio de la Sostenibilidad en colaboración con el AIS Group y la Fundación Ciudadanía, que han estudiado cerca de 200 indicadores en las 17 comunidades autónomas para evaluar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en su agenda para 2030.

VER GALERÍA

"El estudio descubre una gran variedad de realidades en función de cada comunidad autónoma e incluso de cada objetivo de desarrollo sostenible en cada una de ellas. Algunas regiones destacan muy positivamente en su aproximación a ciertos objetivos aunque arrojan un resultado bastante negativo en otros. Por ello es necesario no dejar ningún territorio atrás y avanzar de una forma armónica entre comunidades y objetivos", explica Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad.

- Leer más: ¿Sabes cuál es la ciudad española más comprometida con el cambio climático?

Las 'mejores' y 'peores' comunidades

Según el informe (17X17. Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019), el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra serían las dos comunidades líderes en desarrollo y las primeras en conseguir los objetivos marcados por el Organismo internacional, que busca sobre todo mejorar puntos como el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la energía renovable y la educación de calidad. Tras ellas se encontraría Aragón, mientras que Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid se encontrarían en un punto intermedio. Comunidades como Balears, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura o Galicia necesitarían implementar sus medidas para conseguir alcanzar los objetivos marcados y ofrecer a la ciudadanía un mejor nivel de vida. Y, en el último puesto del ranking estarían situadas Andalucía, Murcia y las Islas Canarias, donde el esfuerzo y el cambio deberá ser mucho mayor.

VER GALERÍA

- Leer más: Cómo la economía circular puede ayudarte a ser más sostenible y responsable

- Leer más: ¿En qué consiste tener un estilo de vida sostenible?

A pesar de todo, el estudio refleja que prácticamente todas las CC.AA., sea cual sea su posición general o por bloque, destacan en alguno de los puntos u objetivos marcados. Exceptuando al País Vasco y a Navarra, que acumulan un número muy elevado de buenos resultados comparativos, las regiones peor tratadas también destacan en ciertos aspectos de la Sostenibilidad. Canarias, por ejemplo, pese a situarse penúltima en el ranking general de 17 ODS, es la comunidad con menor desigualdad por género y se muestra fuerte en la conservación y protección del medio marino, así como en cooperación ODS 17; Andalucía es la mejor en ese mismo objetivo y se sitúa bien en gestión de ecosistemas terrestres. Por su parte, Navarra y el País Vasco no obtienen resultados comparativos positivos en algunos campos y cada una de ellas ocupa posiciones de cola en lucha contra el Cambio Climático y gestión energética. 

Según los investigadores, la finalidad principal del estudio es la de enseñar a los políticos una imagen panorámica del país y mostrar, de cara a la nueva legislatura política, los retos a los que deberán o deberían enfrentarse en su mandato. La  evaluación de marcadores como el PIB o la renta per cápita han dejado de ser suficientes y, ahora, se han puesto sobre la mesa muchas otras variables que determinan la calidad de vida y el bienestar de la población en España.