¿Reciclar y obtener beneficios a cambio? ¡Ya es posible!
Una innovadora 'startup' granadina ha desarrollado un programa de reciclaje en el que el usuario final puede obtener descuentos
Recuperar el tiempo es una de las grandes utopías para el ser humano. Pero, aunque se trata de una fantasía, hasta el momento, inalcanzable, lo que sí es posible en la actualidad es ganar segundos para salvar la Tierra. ¿Cómo? A través de Segundos para el Planeta, el innovador y revolucionario sistema de reciclaje que unos jóvenes emprendedores de Granada han desarrollado en su lucha por hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible. Se trata de una empresa dedicada al fomento del reciclaje a través de incentivos al usuario final, cuya app, Ecosegundos, ofrece una serie de descuentos en todos los establecimientos y plataformas de ventas de sus colaboradores.
Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Tan solo hay que introducir el envase -ya sean latas, papel o botellas de plástico- en uno de sus contenedores distribuidos en puntos estratégicos, escanear con la aplicación móvil el código QR que aparece en la pantalla y obtener los 'ecosegundos' correspondientes, que se podrán acumular y canjear por las ventajas y las recompensas ofrecidas.
Lee: ¿Construir casas a partir de residuos plásticos? En México es ya una realidad
Colabora con el planeta y obtén una recompensa a cambio
La idea surgió hace ya 8 años, cuando uno de sus responsables, Antonio Barragán, acudió al cine para ver la película In Time -protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried-, en la que el tiempo es dinero, de modo que los ricos pueden vivir eternamente y los pobres luchan por cada instante de vida. Inspirado por el argumento, decidió ponerlo en marcha, pero aplicado al medio ambiente, con el fin de ganar tiempo al triste destino al que, de no hacer nada, está abocado el planeta.
Su modelo de negocio está basado en la economía circular, de modo que retorna, tanto flujo de clientes a las empresas colaboradoras como material para su nuevo procesamiento. Es decir, se trata de 'cerrar el ciclo', poniendo en contacto a los usuarios finales con otras compañías de las que pueden sacar provecho de una forma en la que todos ganen.
De momento, Segundos para el Planeta ha firmado su primer gran acuerdo con las salas de cine Kinépolis para colocar sus primeras máquinas en sus instalaciones de Granada. De este modo, los espectadores que salgan de ver una película tendrán a mano un contenedor en el podrán reciclar fácilmente sus cajas vacías de palomitas y vasos de refresco y, además obtener algo a cambio. Asimismo, está previsto que se instalen más en dos centros comerciales y varios colegios de la ciudad andaluza.
Lee: 'La Vida de las Cosas', el proyecto para enseñar a reciclar a los más pequeños
Beneficios de todo tipo
Son muchas y muy variadas las empresas que ya colaboran con esta prometedora startup para canjear segundos por descuentos y servicios en sus establecimientos. Restaurantes, empresas turísticas, clínicas veterinarias, puntos de venta de entradas para espectáculos, supermercados y peluquerías son solo algunas de las que ya ofrecen atractivos beneficios por canjear ‘ecosegundos’. Tú ganas, ellos ganan y el planeta también.