El crecimiento que ha experimentado el propósito de llevar un estilo de vida saludable no es simplemente una moda pasajera. Se trata de una realidad cada vez más tangible que influye de manera especial en nuestra alimentación. Adoptar una dieta sana y equilibrada, basada en el consumo de frutas y verduras frescas es la opción elegida por cada vez más personas en el mundo para combatir epidemias tan serias como la obesidad y prevenir problemas de salud como la diabetes, colesterol, hipertensión o complicaciones cardiovasculares. Una tendencia que también ha llegado desde hace algunos años a nuestro país y que promete instaurarse de manera definitiva según demuestran las estadísticas.
Un reciente estudio realizado por la consultora Nielsen y presentado en el marco del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas celebrado en la ciudad de Valencia ha demostrado que dentro de nuestras fronteras ha aumentado el consumo de vegetales. Así, el estudio titulado España, un país de frescos pone de manifiesto que los españoles gastan 10.290 millones de euros en frutas y hortalizas, un 7,3% más que hace un año. Un crecimiento discreto y marcado, en buena parte, por la subida de los precios, un 11,9% en el caso de la verdura, y en torno a un 8% en el de la fruta.
Asimismo, del estudio se extrae que 1 de cada 3 euros invertidos corresponde a estas dos categorías de productos frescos que, en conjunto, representan el 13% del gasto total de la cesta de compra.
Lee: Estas combinaciones de alimentos te ayudarán a comer más sano
Principales criterios de consumo
Los hábitos de consumo de las frutas y hortalizas responden principalmente a tres factores: la conveniencia, la salud y el placer. Así, dentro del amplio abanico de productos que podemos encontrar en un establecimiento, en los dos primeros grupos es donde se concentra un mayor crecimiento.
Al hablar de productos de conveniencia, con un aumento del 10%, desde Nielsen se refieren a ellos como los de mayor comodidad a la hora de tomar. Es el caso de los frutos rojos (muy transportables gracias a su reducido tamaño), cuyo consumo ha aumentado un 25%, y el de los 'clásicos de toda la vida', como son los plátanos y manzanas, fáciles de guardar y llevar a cualquier lugar. En cuanto a las verduras, las consideradas de 'cuarta gama' -envasadas y listas para consumir- son las que han registrado más ventas, en concreto, 2 de cada 10 euros.
Respondiendo a criterios de salud (algo en realidad implícito en todos los vegetales), el kiwi y el aguacate son los dos productos estrella del sector, con un incremento del 17% sobre el total de las frutas. Unos buenos datos que pueden estar motivados, en parte, por las modas de los denominados 'súper alimentos', sobre todo, en el caso del segundo.
En cuanto al placer, es decir, aquellos alimentos que no son de primera necesidad pero que nos aportan un alto grado de satisfacción al consumirlos, encontramos a la fresa, la chirimoya, el mango, la fruta de la pasión o las cerezas, aportando un 20% del crecimiento total.