Medio ambiente

Primavera Sound, diversión sostenible mirando al futuro

El conocido encuentro musical ha promovido diferentes campañas de reciclaje y una de ellas se convertirá en una colección de ropa

Por Gtres

La temporada de festivales sigue en pleno auge con la llegada de la época estival. Tras el sonado arranque de Coachella el resto de recitales al aire libre han seguido copando la actualidad tanto en el panorama musical como en la esfera social. Además de la alegría que desprende la celebración de los mismos, en los últimos años han sido innumerables los momentos en los que también se han convertido en noticia y no precisamente para bien. Una vez terminada la celebración, los desechos y basura que generan los asistentes han supuesto un sensible problema que, como es obvio, ha empañado el perfil de diversión que poseen de cara a la opinión pública. Por esta razón, las organizaciones de muchos de estos eventos se han puesto manos a la obra para reconducir este terrible efecto y revertir una de sus grandes debilidades en un aspecto positivo.

VER GALERÍA

Es el caso del Primavera Sound que acaba de celebrarse en Barcelona y que ha contado con la presencia de importantes artistas nacionales e internacionales como Miley Cyrus. Además de su interesante cartelera, este certamen se ha convertido en pionero, desde hace varios años, de una nutrida propuesta ecológica para que los más jóvenes tomen conciencia de la complicada situación por la que atraviesa el mundo. Además de tener varios puestos de reciclaje repartidos por todo el recinto para que los asistentes depositaran en ellos sus desperdicios, en esta edición del 2019 diferentes plataformas sostenibles han querido aportar su particular granito de arena con interesantes acciones ecológicas durante los recitales. Es el caso de By my eco, encargados de instalar su Casita durante los 4 días del Festival y se han buscado artistas plásticos que quisieran exponer sus productos hechos a partir de residuos musicales. Lámparas, collares, y decoraciones varias hechas con auriculares, y viejos instrumentos. Por otra parte, se han llevado a cabo acciones para fomentar y despertar la conciencia sobre el reciclaje: Un photocall hecho con residuos del festival, una mural verde hecho con viejos cds, un juego de basket con los 3 contenedores y una auca representando las diferentes actitudes con los residuos en el Festival.

VER GALERÍA

Sin embargo, lo más destacado en referencia a esta cuestión, ha sido una iniciativa dentro del mundo de la moda, cuyo resultado tardará unos meses aún en ver la luz. Pull & Bear ha anunciado durante el certamen que convertirá el plástico reciclado en el festival en prendas de ropa. Como ha informado la propia firma, la recogida del plástico PET, que se realizó en el stand Pull & Bear Garden, se retiró a una planta de tratamiento una vez terminada la celebración de los conciertos. Allí se transformará en fibra con la que, posteriormente se confeccionarán prendas de poliéster reciclado. Todo lo que se produzca con este nuevo componente formará parte de la colección Primavera Sound Pull & Bear. Unas prendas que, como se ha asegurado, llevarán el sello Join Life con el que se reseña la elección de materias primas eco, así como los procesos sostenibles de producción de las mismas.

VER GALERÍA