La cultura del táper está extendida por todo el mundo. Y no solo como una forma económica de comer fuera de casa, también es el mejor seguro para que nuestra dieta sea sana y no nos haga engordar más de la cuenta. Eso siempre que escojamos los alimentos más adecuados para conseguir una comida completa, equilibrada y que nos ayude a cumplir con el objetivo del mes: la operación bikini.
- Relacionado: ¿Qué plásticos puedo utilizar para el microondas?
¿Qué alimentos debo incorporar en mis comidas?
Según la nutricionista Graciela Moreira, “para que sea posible elaborar comidas ligeras y de fácil digestión, en un fiambrera saludable no debe faltar:
- Una proteína (pollo, pavo, atún, jamón serrano, huevos, quesos magros o frutos secos)
- Verduras (crudas o cocidas)
- Legumbres, fécula o cereales (lentejas, garbanzos, arroz integral o quinoa)
- Como postre, se aconseja tomar un yogur y dejar la fruta para media tarde.
Por otro lado, en los días de calor, conviene incluir alimentos con agua y que nos ayuden a soportar las altas temperaturas. Es el caso de los antioxidantes y con aceites omega 3 como el aceite de oliva, las manzanas y los frutos secos. Añádelos a una ensalada con un puñado de frutos rojos y un huevo picado y tienes una tartera perfecta para pasar mejor las subidas de termómetro.
- Relacionado: Adiós fiambrera, hola tarro de cristal
Trucos para cocinar nuestros platos para llevar
Para preparar la comida para llevar a la oficina no necesitas demasiado tiempo, simplemente, organización. Estos consejos pueden ayudarte:
- Previsión. Prepararlo todo el día anterior y guardarlo en la nevera para tenerlo todo listo para la mañana siguiente. Para ahorrar tiempo, lo ideal sería hacer más comida en la cena. De esta manera, podemos aprovechar lo que ya hemos cocinado y añadirle algunos alimentos nuevos para crear un plato diferente.
- Buena combinación. El plato único es una excelente opción, pero hay que combinarlo bien con los diferentes nutrientes. Por ejemplo, si vas a prescindir de una proteína animal, puedes optar por legumbres más cereales. O para aprovechar mejor el hierro de los alimentos, combinarlo con vitamina C. Por ejemplo, unas lentejas con una ensalada de tomate.
- Platos de cuchara, cuchillo y tenedor. No se recomiendan los bocadillos, ya que sacian en el momento, pero enseguida tendremos hambre nuevamente.
- Aliño en el momento. Si lo preparas en casa, no sabrá igual. Podemos llevarnos el aliño aparte en un frasco o en un difusor para condimentar al momento.
- Si comes verduras en conserva. Lávalas bien bajo el chorro de agua fría. Las verduras o legumbres de bote son grandes aliados si no disponemos de alimentos frescos o nos falta tiempo. Pero para quitar la sal y aditivos deben lavarse bien.
- Relacionado: ¿Te da pereza preparar la fiambrera cada día?
VER GALERÍA
Cuidado con las bacterias
Ahora que ya sabes cómo preparar la tartera perfecta para los días de calor, también tienes que tener en cuenta que cuando suben las temperaturas aumentan, el riesgo de contaminación de los alimentos es mayor. Para evitarlo, debes extremar las medidas de higiene en la cocina, conservar los alimentos en frío mientras estés en casa, si puedes, trasportarlos con frío y calentarlos a más temperatura de lo normal, al 70% de lo que lo haríamos normalmente, señalan los expertos. "Se trata de una temperatura denominada higiénica, que equivale, más o menos, al doble de lo que se hace habitualmente", explica el nutricionista de Javier Tejero. Y explica: “solemos calentarla a 40 ºC; por lo que habría que hacerlo dos veces a la misma temperatura para evitar las bacterias como la salmonelosis o la E. coli que produce problemas gastrointestinales y diarrea”.
Asimismo, los tápers deben llevarse bien limpios. Para quitar los olores de una comida a otra, se puede llenar de agua tibia con un chorrito de limón y dejarlo reposar durante unas horas. Respecto al material, lo ideales es que escojas de cristal o de cerámica. Si es de plástico, asegúrate de que es apto para la conservación de alimentos y para calentar en el microondas. Podrás saberlo porque en la parte posterior llevan el dibujo de un envase junto a un tenedor.
- Relacionado: Con estas medidas de higiene puedes evitar una intoxicación
¿Y si no tengo tiempo para cocinar?
Uno de los problemas que sufrimos los trabajadores, sobre todo, si se vive en una gran ciudad, es el tiempo o, más bien, su escasez. Esto hace que a la hora de preparar la tartera para la oficina busquemos opciones rápidas que no siempre son las más saludables. Y si lo son, pueden no estar equilibradas.
En este sentido, existen en el mercado empresas que preparan fiambreras a domicilio para que podamos seguir comiendo sano y no engordar. Así lo afirma Efrén Álvarez, cofundador de Wetaca, empresa de comida a domicilio. “Para nosotros la clave está en hacerlo mejor todavía de lo que lo haríamos en casa: utilizar muy buen producto fresco, cocinarlo con la técnica perfecta y conservarlo de forma natural. Esto implica sofreir siempre con aceite de oliva, no emplear aditivos para su conservación ni potenciadores artificiales del sabor. Al final, engordar depende de muchos factores, pero lo que nosotros podemos garantizar es que nuestros platos están preparados con ingredientes naturales, saludables y que la carta que ofrecemos cada semana está diseñada por nuestra nutricionista y ofrece la variedad suficiente para llevar una dieta equilibrada e incluso perder peso”.
Minevera también ofrece soluciones saludables para quienes quieren comer de táper y cuidarse. Sus menús están especialmente pensados para deportistas y para la operación verano. De hecho, cuentan con varios tipos de menú para mantener el tipo: balance, ligero y para runners.
- Relacionado: Recetas muy sencillas para preparar una fiambrera bajo en calorías