'And we go green': Una nueva visión del cambio climático by Leonardo Dicaprio
El célebre actor repite como productor de un documental que trata la ecología desde un original punto de vista que le une a Alejandro Agag
No es la primera vez que un célebre actor de Hollywood se muestra interesado en la problemática del calentamiento global, como es el caso de Javier Bardem o Alejandro Sanz quienes han puesto voz, gracias a su gran popularidad a una cuestión que que sacude al mundo. Leonardo DiCaprio ha vuelto a llamar la atención sobre la delicada salud de nuestro planeta gracias a un nuevo trabajo para cuya presentación elegía un contexto inmejorable; el recién celebrado Festival de Cine de Cannes. Se trata del documental And we go green, un trabajo que aborda el cambio climático, no desde las graves consecuencias del mismo, sino desde el prisma de las personas. Así lo definía su director, Fisher Stevens, en una reciente entrevista para la prestigiosa revista Scelsior: "Nos dimos cuenta de que la mejor manera para llamar la atención de la gente sobre el cambio climático es haciendo una cinta sobre la gente. En este caso, sobre pilotos de coches de carreras y un advenedizo que tiene la visión de cambiar las carreras para siempre".
DiCaprio pretende así remover conciencias presentando diferentes historias de la ABB FIA Fórmula E, unas famosas carreras de coches eléctricos, como una forma de luchar contra los altos niveles de contaminación y el cambio climático. En la cinta se explica cómo la novedosa competición ha evolucionado a lo largo de su historia. De este modo, se muestra la cronología que comienza desde el campeonato de debutantes (hace cuatro años) hasta la actualidad, momento en el que, como aseguran los expertos, su crecimiento ha aumentado de una manera exponencial en un tiempo récord. A este respecto, Alejandro Agag, fundador de la Formula E, aseguró que el documental resume la verdadera misión del campeonato, ya que “este deporte puede tener un impacto social al mejorar las percepciones de los vehículos electrónicos”.
Profundamente concienciado con el cambio climático, no es la primera vez que el protagonista del filme Titanic se lanza a la aventura de la producción de un documental con un fin tan destacado. En el año 2016 el atractivo actor produjo el documental Before the flood, también dirigido por Fisher, donde se presentó como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, recorriendo varias regiones del planeta y destacando los graves efectos del cambio climático en los lugares donde acudió. Un interés que nació en Leonardo casi dos década antes, concretamente en el año 1998, cuando el artista creo la fundación que lleva su nombre y que se dedica a proteger la diversidad de las especies autóctonas, así como de los últimos lugares vírgenes del mundo. Desde entonces, su labor ha conseguido logros importantes como salvar a la vaquita marina mexicana (una especie única del Golfo de California), el mantenimiento de la selva de Sumatra (hogar de tigres salvajes, elefantes y dos tribus indígenas), proteger la Antártida o garantizar el acceso de agua potable en áreas de Mozambique, Tanzania, Darfur y Sierra Leona, entre otros.