Tejer es mucho más que una simple tendencia. Se ha demostrado con los años, gracias al estudio pionero de Betsan Corkhill (prestigiosa fisioterapeuta británica, coach y experta en laborterapia) que tejer genera unos efectos relajantes y desestresantes en la persona que los realiza y que, aplicado de una manera determinada de manos de un profesional, ayuda a tratar diferentes dolencias como (dejar de fumar, depresión o cáncer…). Un interesante trabajo, desarrollado durante más de una década, que ha dado como fruto un exitoso libro que acaba de aterrizar en nuestro país. Knit for Health and Wellness acaba de ser presentado en España bajo el nombre de Tejiendo salud, una perfecta traducción realizada de manera desinterersada por la Fundación IAIA, gracias al apoyo de sus socias y colaboradoras. El Museo del traje de Madrid, la Fundación Esther Koplowitz o la Biblioteca del Retiro, han sido algunos de los lugares en los que Betsan ha acudido personalmente para hacernos llegar el 'leitmotiv' de una obra literaria que pretende 'cambiar nuestra vida' y que además colabora con el 25% de la recaudación de cada libro en la obra de IAIA. Betsan Corkhill nos ha concedido una entrevista para desvelar alguno de los grandes secretos de este interesante texto.
¿Cómo nace 'Tejiendo salud', una obra que ofrece una herramienta útil para mejorar nuestra vida?
Tejiendo salud es una traducción de mi libro Knit for Health and Wellness. Escribí este libro para reunir mi investigación sobre cómo tejer puede mejorar la salud y el bienestar y el desarrollo del tejido terapéutico, que es la combinación de tejido y conocimiento. Conocimiento sobre cómo mejorar los beneficios de tejer; conocimiento sobre la naturaleza integral de la salud y el bienestar. Escribí el libro porque quería que los tejedores de todo el mundo supieran que, independientemente de la edad que tengamos, nunca es demasiado tarde para mejorar nuestro bienestar. Que todos somos capaces de cambiar. Es un hecho biológico que nuestra biología está cambiando todo el tiempo en respuesta a nuestro entorno y que podemos influir en esto. El tejido terapéutico es una herramienta eficaz para facilitar el cambio positivo y quería que los tejedores tuvieran acceso a esta forma efectiva y accesible de mejorar su salud y bienestar.
En este mundo frenético en el que nos movemos, ¿qué importancia tiene la virtud de saber parar con este tipo de actividades?
Es importante que todos nos tomemos un descanso todos los días para reducir nuestros niveles de estrés. Cuando nuestros niveles de estrés disminuyen, el sistema de curación natural de nuestro cuerpo funciona con enormes beneficios para todos los aspectos de nuestra salud y bienestar. Tejer nos permite "parar" y solo "ser", ya sea en nuestra propia compañía o mientras tejemos juntos con otros, junto con todos los beneficios adicionales de la amistad y la risa que trae.
De una forma resumida, ¿de qué manera tejer ejerce una influencia sobre nuestro cerebro?
El principal beneficio reportado por los tejedores es que el ritmo de los movimientos induce un estado meditativo. Un estado que es profundamente calmante. En nuestro estudio de más de 3500 tejedores de 31 países, uno de nuestros hallazgos más significativos fue que con más frecuencia las personas tejen el sentimiento más feliz y tranquilo. Tejer influye en el cerebro de otras maneras también, absorbe el cerebro en un sentido de flujo que quita la atención de los pensamientos que pueden ser perjudiciales para la salud. En nuestro estudio de más de 3500 tejedores de 31 países, el 81% de los encuestados se sintió más feliz después del tejido, el 54% se sintió feliz o muy feliz. Emocionantemente menos del 1% quedó triste. Estos hallazgos se tradujeron en los encuestados que tenían depresión clínica.
¿Es cierto que empleado como terapia ha sido una herramienta muy útil para los médicos?
El tejido terapéutico es una herramienta muy útil para que los médicos lo receten porque es muy accesible. También es fácil de usar en un entorno clínico porque no es complicado ni difícil de configurar o eliminar. Cada vez más médicos de todo el mundo recomiendan que sus pacientes intenten tejer en casa para mejorar la salud y el bienestar, así como para mejorar el estado de ánimo y controlar los síntomas como el dolor. También está recomendando que los pacientes se unan a los grupos locales de tejer para el beneficio social adicional. He sido testigo de personas que tienen dolor a largo plazo, mal humor / depresión, estrés, trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), problemas para dormir, soledad, ansiedad, y el pánico ha sido significativamente contrarrestado a través del tejido terapéutico.
¿Qué le han dicho a los escépticos que no creían en el poder de este trabajo para la salubridad de nuestra psique?
Generalmente se reían. Algunas personas más "cerradas" todavía lo hacen. Al principio tuve que llamar a tejer algo diferente para llamar la atención de clínicos, investigadores y científicos. La llamé "intervención bilateral, rítmica, psicosocial" ¡Eso funcionó para llamar su atención! Ahora hemos progresado a usar tejido de punto o tejido terapéutico y las personas son mucho más abiertas y receptivas porque puedo argumentar el caso desde una perspectiva científica.