Meditación, mandalas, talleres de maquillaje, baile y otras terapias para luchar contra el cáncer

Un hospital de Chile se convierte en un auténtico fenómeno 2.0 gracias a la ayuda de tratamientos alternativos que los propios facultativos ofrecen a sus pacientes oncológicos

por Gtresonline

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Su detección precoz y las novedades que ofrece la investigación científica al respecto de sus diferentes tratamientos son piezas clave para vencer la guerra contra este mal. Junto con la aplicación de los procedimientos médicos pertinentes en cada uno de los casos, la actitud del paciente ante la enfermedad es, en la mayoría de los casos determinante para el desarrollo de su recuperación, según apuntan los expertos . Una máxima que se han tomado al pie de la letra en un hospital de Chile, cuyo equipo de oncología se ha hecho famoso en medio mundo gracias a la cercanía que han implementado dentro de sus equipos para con los enfermos oncológicos.

VER GALERÍA

Se trata de los facultativos del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Un grupo de médicos y enfermeros chilenos que se han convertido en un auténtico fenómeno viral gracias a su especial forma de animar a los pacientes enfermos de cáncer. Todo comenzó gracias a un vídeo en el que varios miembros de la plantilla aparecían bailando el éxito de Daddy Jankee, Con Calma, junto con diversos pacientes. Unas divertidas y conmovedoras imágenes que han puesto el foco de atención en esta manera tan positiva de acompañar a los enfermos de su unidad.

En declaraciones a diario Página7, Lisette Riquelme, enfermera del centro y encargada de compartir este popular vídeo en las redes sociales, contextualizó las divertidas imágenes en la celebración del Día del Enfermero y aseguró que esta idea se une a otras terapias alternativas que ponen en práctica con sus enfermos: “El objetivo principal es subir el ánimo de los pacientes para que así se enfrenten mejor a la quimioterapia y lograr así una recuperación más integral”. Además de los talleres de reiki, yoga y meditación, en el hospital también celebran encuentros para realizar actividades lúdicas como jugar al bingo e incluso pintan mandalas. Esta última iniciativa es una de las más destacadas del centro ya que, como es sabido, la pintura de estos círculos sagrados, repletos de formas geométricas, ayudan a canalizar trastornos emocionales como la ansiedad y el estrés. Una técnica descubierta por el psicólogo Carl Jung quien lo introduce al mundo como terapia. En el interior de estas figuras se encuentran determinadas formas geométricas que mueven el interior del sujeto, que las decora a nivel físico, psíquico y espiritual. Al no existir ni reglas ni exigencias en el proceso, el paciente canaliza sus necesidades desde distintos puntos de vista. Cada ser es lo que desea expresar en su mandala.

VER GALERÍA