¿Cual es tu puntuación en la escala de la autoestima Rosenberg?

Analizar la percepción que tenemos de nosotros mismos es una cuestión muy compleja. Sin embargo, existe un test aceptado comúnmente por los psicólogos para determinar cómo te valoras y cuál es tu nivel de autoestima.

por Cristina Soria

La autoestima es la valoración emocional que haces de ti mismo. No es una cuestión de pros y contras que puedas establecer de forma racional, sino un parecer subjetivo que, de facto, se responde sencillamente cuando nos preguntamos ¿te sientes valorada? Esta pregunta, que parece apelar a si las personas que nos rodean tienen una buena valoración de nosotros, realmente está relacionada con tu propia forma de responder, pues no hay nada más subjetivo que tu estado anímico sobre lo que los demás valoran de ti, y cómo te hace sentir.

Para analizar de forma científica la autoestima se utiliza la escala de Rosenberg, que mediante un test breve puede resultar muy útil a la hora de evaluar esta percepción emocional para aplicarlo a la psicología clínica.

Leer: Técnicas que te ayudarán a descubrir tus talentos internos

Cuáles son sus aplicaciones

A nivel psicológico, la escala Rosenberg puede ser un elemento de análisis muy útil, dado que puede alertar a los profesionales de la salud ante un posible riesgo de depresión, problemas sociales, de asertividad o trastornos anímicos. En el caso de los adolescentes es una vía para conocer cuál es su opinión acerca de sí mismos y, en casos extremos, puede avisar de posibles conflictos graves que puedan surgir en el seno de la familia o en el centro de estudios.

VER GALERÍA

De hecho, esta escala surgió para ser aplicada a adolescentes y fue puesta en práctica en 1953 en más de 5.000 jóvenes de Nueva York que cursaban la educación secundaria, con la intención de estudiar cuál era el nivel de autoestima entre los adolescentes y cómo les influye el entorno. Pero el test demostró ser muy efectivo, y desde entonces se utiliza por los profesionales de la psicología con personas de cualquier edad, pues esta barrera no parece tener ninguna incidencia concreta en la evaluación del test. 

Leer: Estos rasgos te definen como una persona celosa, y así puedes combatirlos

Consiste en 10 afirmaciones muy sencillas

Lo que pretende esta escala es analizar cuál es tu nivel de satisfacción respecto a tu propia percepción de ti mismo. Son diez afirmaciones, cinco en tono positivo y cinco en tono negativo, y obtienen una puntuación del 0 al 3 en función de si tú te sientes poco, algo o muy identificado con lo que quiere decir cada frase. Cero es nada de acuerdo y 3 totalmente de acuerdo.

  1. Merezco el mismo aprecio y valoración que los demás
  2. Tengo cualidades positivas
  3. Suelo creer que soy un fracasado
  4. Puedo hacer las cosas igual de bien que los demás
  5. En mi vida no hay cosas de las que sentirme orgulloso
  6. Soy positivo conmigo mismo
  7. Estoy contento y satisfecho con quien soy
  8. Me gustaría poder respetarme más
  9. En ocasiones me siento inútil
  10. Suelo pensar que no sirvo para nada.

Las afirmaciones positivas (1,2,4,6 y 7) se puntúan del 0 al 3 y las negativas (3, 5, 8, 9 y 10) en sentido inverso. Si tu puntuación está por debajo de 15 puntos significa que, según la escala Rosenberg, tiene una baja autoestima. De la misma manera, si estás entre 15 y 25 significa que gozas de alta autoestima, siendo 30 la puntuación tope a la que se podría optar.

Leer: Talante a prueba de bombas, así funciona la resiliencia de quienes triunfan