'La Vida de las Cosas', el proyecto para enseñar a reciclar a los más pequeños

La iniciativa pretende educar a los niños en materia de sostenibilidad a través de divertidas herramientas y amenos contenidos interactivos

por Gtresonline

Cada vez son más las personas que toman conciencia acerca de la problemática medioambiental que provoca la generación de residuos, así como de la importancia del reciclaje, uno de los gestos más sencillos, pero más gratificantes, que podemos tener con el planeta. También son muchas las iniciativas que, además de informar a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje, tratan de acercar esta acción con fórmulas divertidas y amenas para enseñar a los más pequeños a ser amigos del medio ambiente.  

Este es el caso de 'La Vida de las Cosas', el proyecto educativo que Fobesa y Fovasa, las empresas que conforman la división de gestión medioambiental de Grupo Gimeno, acaban de poner en marcha en los colegios de las principales localidades de la Comunidad Valenciana. ¿El objetivo? Construir un futuro mejor a través de las nuevas generaciones.

Leer: Basura electrónica, recomendaciones para reciclarla correctamente

Jugar, aprender y reciclar

Jugar, aprender y reciclar. Este es el objetivo de 'La Vida de las Cosas', una didáctica iniciativa dirigida a los estudiantes de Educación Primaria, quienes aprenden en materia de sostenibilidad con divertidas herramientas y contenidos interactivos. Lo hacen a través de 'Las Cosas', una insólita pandilla de seis personajes animados que se encargará de recorrer los centros educativos para hablar a los niños sobre el reciclaje. Además, estos personajes en 3D les ayudarán a tomar conciencia sobre el problema de la generación de residuos, así como a aprender lo que pueden hacer por el medio ambiente en su día a día. Todo ello sin salir del aula y valiéndose de la tecnología.

¿Cómo es una 'Reciclase'?

Durante las sesiones, 'Las Cosas', que son productos tan cotidianos como una lata de refresco (Nicolata), una botella de vidrio (Vidriela), el corazón de una manzana (Ana Manzana), un rollo de papel higiénico (Cara Cartón), una bola de papel de aluminio (Aluminito) y el tapón de una botella (Señor Tapón), cobran vida cuando llegan a las aulas con los niños. Allí, les cuentan historias y les enseñan a reciclar y a tener una vida más sostenible, a través de material audiovisual, juegos y talleres.

VER GALERÍA

Para ello, los técnicos especializados del programa han elaborado un contenido dividido en cinco unidades didácticas: el ciclo de vida de los productos y su huella ecológica, los problemas del cambio climático, el consumo responsable, la gestión de los residuos y las mejores prácticas para reciclar en nuestros hogares. Por supuesto, los materiales que se utilizan durante estas sesiones, desde los uniformes de los monitores hasta buena parte de los soportes didácticos, han sido elaborados con materiales totalmente reciclados.

Lecciones a mano

El objetivo es que los pequeños interioricen estas lecciones y las lleven a la práctica en su día a día, más allá de las cuatro paredes del aula. Para ello, se ha creado una aplicación en la que los personajes continuarán enseñando a los niños a reciclar adecuadamente a través de divertidos juegos, canciones, cuestionarios y retos con los que aprender, en casa y desde un smartphone, las mejores prácticas medioambientales. Eso sí, además de los niños, no se debe olvidar que todos debemos actuar ante este reto global.

Leer: Ni los tallos de las verduras ni las mondas de patata. ¡En cocina no se tira nada!