Edamame, el 'snack' proteico que andas buscando
Procedente de la comida asiática, el edamame tiene todas las papeletas para convertirse en un imprescindible en nuestra dieta.
El edamame es el snack estrella en países como Japón, China, Corea y Hawai. Se trata de una soja joven que se cosecha antes de que se endurezcan los granos. Sin duda es una de las forma más naturales de consumir soja, ya que las vainas no se someten a ningún proceso y solo necesitan ser cocidas para su consumo.
Su sabor es peculiar y delicioso, y la forma de tomarlo realmente adictiva. Pero es que, además, el edamame se ha ganado a pulso ser uno de los mejores snacks que podemos incluir en nuestra dieta.
Una de las principales razones es que se trata de una proteína completa. Es decir, contiene los nueve aminoácidos esenciales para el organismo, por lo que se ha convertido en un imprescindible para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya que se trata de una proteína vegetal de gran valor nutricional.
Tomar la soja de esta manera, libre de azúcares añadidos, conservantes o grasas, hacen del edamame un alimento que debemos tener en cuenta a la hora de buscar aperitivos saludables.
Leer: Estos alimentos te pueden ayudar a prescindir de la carne
Grandes beneficios en unas pequeñas vainas
Cuando buscamos un alimento rico en proteínas, hierro y calcio, pero que además sea bajo en grasas porque estamos cuidando nuestro peso, el edamame es ideal. Además, su alto contenido en isoflavonas, potasio, vitamina K y magnesio lo convierten en una gran ayuda para la menopausia, cuidando además de la salud y densidad de nuestros huesos en la prevención natural de la osteoporosis.
Rico en minerales, como el cobre, los brotes de edamame ayudan a nuestro sistema inmunológico, además de beneficiar a aquellas personas que padecen enfermedades como la artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
Por otro lado, su alto contenido en fibra (aproximadamente 8 gramos por cada 100 gramos) sirve para mantener a punto el tránsito intestinal.
El edamame también ayuda a que los niveles de azúcar se mantengan estables, evitando así los altibajos de ánimo y energía, que nos ponen de mal humor.
Se trata de un alimento libre de colesterol, por lo que pueden consumirlo sin miedo aquellas personas que tengan altos los niveles de colesterol. Además, tampoco contiene gluten, por lo que aquellas personas que sean celíacas o tengan intolerancia al gluten pueden tomarlo con toda tranquilidad.
Leer: ¿Sabes qué es la proteína de alta calidad?
Es muy sencillo de preparar
Para disfrutar de todo el sabor y todos los beneficios del edamame, solo tienes que cocer las vainas durante unos 5 minutos en agua. Pasado ese tiempo se escurren y se les espolvorea sal marina gruesa. Esa es la forma típica japonesa de prepararlas, aunque también hay quien añade jengibre al agua de cocción y sustituye la sal marina por salsa de soja.
Una vez listas, se suelen tomar templadas o frías, y puedes llevarlas contigo para tomar como tentempié en cualquier momento del día. Pero también puedes prepararlas en ensalada, combinándola como más te guste, o incluirlas en platos que incluyan pescado fresco, como el ceviche. Y, cómo no, hacer como los japoneses (y otros países asiáticos) y tomarlo como aperitivo antes de cualquier comida.
Leer: Cocina y salud: proteínas vegetales, ¿sabes en qué alimentos podemos encontrarlas?