El fitball se ha convertido en una de las herramientas indispensables en todo tipo de gimnasios y centros deportivos. Con esta pelota de grandes dimensiones muy utilizada en las clases de pilates podemos realizar una infinidad de ejercicios que permiten desarrollar los músculos al tiempo que se trabaja la estabilidad y el equilibrio. Ideales para fortalecer piernas, espalda y, sobre todo, el abdomen, los entrenamientos con ellos pueden resultar un tanto más duros que los convencionales, pero son mucho más efectivos. El esfuerzo merecerá la pena y en poco tiempo comenzarás a notar los resultados: un core fuerte y tonificado y un vientre mucho más liso.
A la hora de elegir el más adecuado para tu rutina deberás tener en cuenta su tamaño: el ideal será aquel que te permita sentarte sobre él formando un ángulo recto con las rodillas respecto al suelo. Si ya lo tienes, puedes comenzar a entrenar con esta asequible rutina de ejercicios que tan solo te llevara unos pocos minutos al día.
Leer: Atrévete con el 'dead bug', uno de los ejercicios más eficaces para fortalecer el abdomen
'Crunchs'
El ejercicio más popular y extendido para trabajar el abdomen también se puede realizar sentados sobre un fitball, una postura básica con la que ya comenzaremos a trabajar, puesto que para mantener la estabilidad debemos apretar bien la zona. Comienza colocando las piernas separadas al ancho de los hombros y las rodillas en línea con los tobillos, camina hacia delante deslizándote hasta lograr apoyar la zona lumbar en la pelota, manteniendo las piernas en su posición inicial. Desde aquí, lleva la espalda atrás y sube el tronco contrayendo el abdominal. Repite 15 veces durante 3 series, descansado unos instantes entre una y otra.
Encogimientos
Tumbada boca abajo sobre el fitball, camina hacia delante con las manos hasta lograr apoyar los pies sobre la pelota. Las muñecas deben quedar bajo los hombros procurando apretar bien el abdomen para que la lumbar no se vea dañada. A continuación, lleva las rodillas hacia el pecho manteniendo todo el cuerpo por encima de la pelota, la espalda bien recta y las manos siempre debajo de los hombros. Regresa con cuidado a la posición inicial y haz 12 repeticiones a lo largo de 3 series.
Elevaciones de tronco
Túmbate boca arriba con las rodillas flexionadas formando un ángulo de 90 grados respecto al tronco. Separa las piernas, sujeta el fitball firmemente con los tobillos y lleva los brazos atrás. Extiende las piernas por completo y eleva el tronco, separando las escápulas del suelo, hasta tocar la pelota con las puntas de los dedos. Vuelve a doblar las piernas y recuéstate lentamente hacia atrás. Repite 12 veces durante 3 series.
Alternativas sobre 'fitball'
Túmbate boca arriba y estira las piernas apoyando lo tobillos sobre el fitball. Coloca los brazos en cruz eleva la cadera hasta formar una tabla completamente recta. No olvides contraer bien el glúteo para proteger tu lumbar. Mantente en esa posición y despega los tobillos lentamente hacia arriba de manera alternativa con cuidado de que el glúteo no caiga hacia el suelo. Haz diez repeticiones con cada pierna durante 3 series descansando unos instantes entre ellas.