A pesar de que solemos hacernos eco de iniciativas a favor de los gatos y perros que están sufriendo una situación de abandono y maltrato, como los galgos, son muchos los animales que viven esta misma pesadilla. Afortunadamente, también son numerosos los proyectos que pelean por su bienestar. Es el caso de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), quien ha asumido una iniciativa comprometida con el rescate de caballos que se encuentran en situaciones límite. Para muchos, los grandes olvidados.
Leer: Así sienten los animales (y te vas a emocionar)
Condiciones pésimas
FAADA está completamente involucrado en el Proyecto Shanaan, una iniciativa a favor de los équidos que nació a raíz del rescate en 2017 de Shanaan, una yegua que vivió un auténtico infierno junto a 11 compañeros en una finca de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona). Únicamente comían cuando había pasto, y si no, se veían obligados a escaparse a las fincas de los vecinos, saltando vallas y cruzando carreteras. Además, tal y como informa la fundación, el espacio en el que se encontraban los animales era un antiguo camping, llena de hierros y chatarra por todos lados, construcciones a medio caer y un sinfín de obstáculos que suponían un grave peligro para los équidos. Algunos de ellos no consiguieron soportar estas duras condiciones y acabaron falleciendo.
Leer: Tombot, el golden retriever robótico que podría ayudar a mayores con demencia
Duro proceso de recuperación
Tras dos años de largas negociaciones, FAADA consiguió sacar a la manada de la finca y los más débiles, entre ellos Shanaan, fueron llevados a un refugio para comenzar un proceso de recuperación. Gracias a meses de terapias de socialización y al nacimiento de su potro Shakar, la yegua empezó a recuperar la confianza y seguridad perdidas.
En junio del año pasado, madre y potro fueron adoptados por la Asociación para la Defensa de los Équidos (ADE) y llevados a su nuevo hogar, situado en una finca del Parque Natural del Montseny, donde Shanaan finalmente falleció el pasado 12 de enero. A pesar de este triste final, la historia de esta yegua ha sido el punto de partida para seguir ayudando a los caballos que puedan estar sufriendo una situación de maltrato en nuestro país.
Leer: Bruce, el simpático e inusual viajero que sorprendió a los pasajeros de un avión en China
Concienciar, educar y transmitir conocimientos
En la actualidad, existe un gran desconocimiento sobre las necesidades de los équidos y las pésimas condiciones que soportan en muchos casos. Afortunadamente, el Proyecto Shanaan, que en sus inicios fue impulsado por la Fundación DAINA, intenta arrojar luz a este problema. El programa nació con el claro objetivo de rehabilitar aquellos équidos que, tras ser rescatados, siguen anclados en sus traumas anteriores para devolverles la confianza arrebatada.
Otros de los fines de la iniciativa es dejar espacios libres en los refugios para poder seguir rescatando a otros caballos que lo necesiten, así como concienciar, educar y transmitir conocimientos y experiencias de todo lo referente al bienestar y protección de estos animales, que necesitan un plus de cariño y cuidados.
Leer: Día Mundial del Galgo, la raza más maltratada de nuestro país