Con la llegada de la primavera los días se hace más largos y podemos disfrutar de más horas de sol. Parece que todo juega a nuestro favor: temperaturas más altas, ropa más ligera y luz a raudales. Todo ello debería poder llenarnos de vitalidad y energía para ser capaces de comernos el mundo con nuestra mejor sonrisa.
Pero, de repente, parece que lo que ocurre es todo lo contrario. El cambio de estación y de horario puede afectar más de lo que imaginamos a nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más cansados de lo normal. Nuestro ritmo circadiano estaba habituado a unas rutinas y a unos horarios que cambian de la noche a la mañana, y tenemos que reajustarnos.
Conseguir mantener las horas de sueño necesarias es fundamental para no sentir que la jornada diaria nos aplasta con toda su fuerza. Pero, además, una buena alimentación es absolutamente imprescindible para recuperar la energía y el buen humor. Convierte a las frutas en tus grandes aliadas, y procura que no te falten en tu alimentación diaria.
Leer: Remedios caseros para combatir la alergia primaveral de forma natural
Fresa
Aprovecha que estamos en temporada de fresas y disfruta de su rojo color, de la energía que te aporta la vitamina C, y de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Con un increíble sabor y muy baja calorías, te ayudará a recuperar la vitalidad y a mejorar la circulación sanguínea, además de evitar que retengas líquidos innecesarios.
Plátano
Durante la primavera estamos necesitados de energía y tenemos que acabar con la sensación de fatiga. El plátano es la fruta perfecta para este fin, gracias a su contenido en hidratos de carbono, además de aportar minerales, potasio y fibra. También es rico en triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que funciona como un antidepresivo natural. Uno de sus valores añadidos es que, además de todo, es muy fácil de transportar y puedes llevar uno contigo al trabajo, a la salida del gimnasio, etc.
Limones
Este cítrico cuida de nuestro organismo en esta época gracias a su alto aporte de vitamina C. Además, cuenta con numerosos fitoquímicos que son un poderoso antioxidante para luchar contra los radicales libres. Se trata de los llamados terpenoides, que además ayudan a mejorar el ánimo y a reducir la sensación de estrés.
Leer: Mitos sobre la fruta que ya puedes desterrar
Albaricoques
Ricos en betacaroteno, los albaricoques tienen un gran poder antioxidante. Su alto contenido en potasio le hace cuidar de nuestra salud cardiovascular, además de ayudar a la formación de los glóbulos rojos gracias a los minerales que contiene (hierro, cobalto y cobre). Sus taninos tienen propiedades, antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes.
Aguacates
Son muy eficaces en la lucha contra el insomnio y el decaimiento anímico gracias a su contenido en triptófano. También nos aportan una buena dosis de proteínas para mantenernos bien altos de energía. El aguacate mantiene nuestro sistema muscular a pleno rendimiento para que nuestro nivel de actividad no disminuya por la astenia.
Verduras de hoja verde
Nos aportan ácido fólico, vitamina C y vitaminas del grupo B. Ricas en betacarotenos, fibra y antioxidantes, las verduras de todo tipo, y en especial las de hoja verde, no deben faltar nunca en nuestra dieta. Si no prescindimos de ellas, será más difícil que la astenia primaveral nos juegue una mala pasada.
Leer: Alergia al polen: mitos y verdades