Cada vez son más las personas que se suman a un estilo de vida saludable y comienzan a interesarse por el universo del gimnasio y sus infinitas posibilidades. El HIIT (High Intensity Interval Trainning) es uno de los términos que está ganado fuerza en los últimos años dentro del mundo del fitness y que más está sorprendiendo por sus rápidos resultados. Estos entrenamientos de alta intensidad, que consisten en alternar periodos de ejercicios a máxima intensidad con pequeños periodos de descanso, son muy efectivos para conseguir fondo y resistencia, quemar calorías y aumentar la fuerza en cuestión de minutos. Una de las modalidades deportivas HIIT que está causando sensación se llama Peak Fitness y promete grandes beneficios para organismo en breves sesiones de entrenamiento.
Leer: ¿Por qué el entrenamiento de alta intensidad es el más eficaz para adelgazar?
¿En qué consiste?
Este entrenamiento nace como respuesta a las largas sesiones de cardio a baja intensidad y, a grandes rasgos, consiste en todo lo contrario: enlazar ejercicios cortos e intensos. La técnica ha sido creada por Phil Campbell, un verdadero veterano en el campo del ejercicio, que ha trabajado con más de 18.000 atletas profesionales. Los ejercicios de esta modalidad, también llamada Sprint 8 o Peak 8, involucran rápidamente las fibras musculares, que aumentan los niveles de la hormona del crecimiento humano o HGH, una hormona que promueve una vida más longeva, además de tonificar y fortalecer los músculos en poco tiempo. Según el artífice del método, esta hormona aumenta hasta en un 771% durante una sola sesión de ejercicios Peak Fitness.
A pesar de sus resultados, este entrenamiento no se debe realizar cada día; es más, al principio conviene que contemos con el asesoramiento de un entrenador que nos guíe en el desarrollo de las primeras sesiones. "Si se hace realiza una sesión larga y lenta de ejercicio, el músculo puede recuperarse rápidamente en un solo día, pero cuando se ejercitan las fibras a una alta intensidad, independientemente de que seas un atleta profesional o cualquier otra persona, necesitarás cerca de 48 horas para que los músculos se recuperen por completo", explica Campbell, quien aconseja ponerlo en práctica tres veces a la semana, combinando las sesiones con otras técnicas como ejercicios aeróbicos, estiramientos o entrenamientos de fuerza o de core.
¿Cómo sería una sesión?
El entrenamiento tiene una duración de unos 20 minutos. Sin embargo, solo cuatro están destinados al trabajo de alta intensidad. Eso sí: debes estar dispuesto a sudar y dar el máximo de ti mismo. El tiempo de la sesión también comprende el calentamiento, la recuperación y el enfriamiento. Un circuito común podría ser:
- 3 minutos de calentamiento
- 30 segundos realizando ejercicios como subidas, flexiones, sentadillas, poleas, elevaciones y rotaciones tan fuerte y rápido como seas capaz
- 90 segundos de recuperación
- Repetir el circuito de alta intensidad 7 veces más
Leer: Qué es el metabolismo basal y cómo influye a la hora de perder peso
Beneficios del 'Peak Fitness'
Algunos de los beneficios de este efectivo entrenamiento son:
- Disminución de la grasa corporal.
- Tonificación muscular.
- Firmeza y elasticidad de una piel, lo que se traduce en menos arrugas.
- Aumento de las reservas de energía.
- Incremento de la velocidad y potencia.
- Rendimiento superior en las actividades de fitness.