Una adolescente, nominada a los Premios Nobel por su lucha contra el cambio climático

A sus dieciséis años, Greta Thunberg podría convertirse en la ganadora del Nobel de la Paz más joven de la historia

por Gtresonline

Tiene solo dieciséis años, sin embargo, Greta Thunberg se ha convertido ya en toda una celebridad para los ecologistas. Y es que, la joven sueca, ha sido capaz de poner en pie a millones de personas en todo el mundo en la lucha contra el cambio climático. De hecho, es la responsable de las huelgas estudiantiles que dieron comienzo el pasado 15 de marzo en más de 150 países, reivindicando un buen uso de los recursos naturales y el cuidado responsable y sostenible del planeta, y que convocarán cada viernes hasta que se produzca un cambio significativo. #FridaysForFuture (viernes por el futuro) y There is no planet B (no hay planeta B) son algunos de sus potentes lemas. Una intensa lucha que desde Oslo y Estocolmo han querido premiar a la adolescente, nominándola a los próximos Premios Nobel en la categoría de la Paz.

VER GALERÍA

Ferviente activista

"Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ella ha impulsado es una contribución muy importante para la paz", indica el diputado noruego Freddy André Øvstegård en una entrevista para la BBC. A través de su cuenta personal de Twitter, donde cuenta con miles de seguidores y comparte muchos de sus pensamientos, Greta se ha manifestado y ha asegurado sentirse "honrada y muy agradecida por esta nominación". De llevárselo, Greta hará historia y se convertirá en la ganadora más joven del Nobel de la Paz. Un título que actualmente ostenta Malala Yousafzai, que obtuvo el premio con 17 años en 2014.

Hace unos días, Greta recibía otro importante reconocimiento, precisamente por su activismo; un Premio 'Cámara de Oro', que concede la televisión alemana. "Vivimos en un mundo extraño en el que los jóvenes tenemos que sacrificar nuestra propia educación para protestar contra la destrucción de nuestros futuros", decía durante su discurso.

A finales de enero, Greta entraba en la última cumbre de Davos para manifestarse y hablar alto y claro ante la cámara sobre el problema ambiental que nos afecta a todos. "Estoy aquí para decir que nuestra casa está en llamas", advertía durante su discurso mientas alertaba de que, en tan solo 12 años, el cambio climático será inevitable. "No quiero que tengáis esperanzas, quiero que entréis en pánico. Quiero que sintáis el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes", añadía. "Algunos dicen que debería estar en el colegio. Pero ¿de qué sirve que cualquier persona joven estudie para labrarse un futuro, cuando nadie está haciendo lo suficiente para que realmente lo tengamos?", decía.

VER GALERÍA

Premios Nobel 2019

Los premios no se celebrarán hasta finales de 2019. Una ceremonia en la que Greta competirá contra otras 303 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz, de las cuales 218 (más la suya) son individuales y 85 organizaciones. Un listado en el que, además del nombre de Greta, también aparece el del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que fue propuesto el pasado verano – aunque la noticia no se conoció hasta el pasado febrero- por dos diputados conservadores de Noruega "por los avances en la península de Corea".

En la última convocatoria, el médico congoleño Denis Mukwege y a la activista iraquí Nadia Murad fueron premiados con el Nobel de la Paz por su empeño para terminar con el uso de la violencia sexual como arma en conflictos bélicos.

VER GALERÍA