¿Vas a dejar a tu perro solo en casa muchas horas? Ten cuidado cuando vayas a adoptarlo, puesto que si te vas a ausentar más de cuatro horas del hogar, el tiempo que no esté acompañado puede ser un gran trauma para tu mascota y un enorme problema para la familia. Y es que hay razas de perro que llevan muy mal la soledad. Sin embargo, hay otras más independientes y tranquilas que no tendrán ningún inconveniente en esperarte pacientemente echándose una siesta. Eso sí, ten en cuenta estos consejos:
- Procura que no pase más de seis horas solo. Puedes planificar los paseos con otros miembros de la familia, un vecino o incluso un canguro para perros.
- Si lo tienes desde cachorro, edúcale para que pueda hacer sus necesidades en un empapador o una bandeja higiénica para perros.
- Antes de irte y cuando regreses, asegúrate de darle el paseo que se merece y que pueda hacer el ejercicio adecuado a su raza, ya que así lograrás que tu perro esté tranquilo y no destroce tu hogar ni moleste a los vecinos cuando cierres la puerta tras de ti.
- Si muestra indicios de ansiedad, consulta con un veterinario o un etólogo, un especialista en comportamiento canino. Hay métodos muy eficaces para prevenir y tratar estos problemas. Y cuanto antes lo hagas, mayor probabilidad de éxito.
Chihuahua
Si quieres un animal de compañía pequeño y sabes que vas a pasar mucho tiempo fuera de casa, esta raza de perro es perfecta para ti. Eso sí, lo ideal es que le busques un compañero, ya que prefiere vivir en pareja. Se trata de una raza muy cariñosa, a pesar de la fama que le precede de 'perro gruñón'.
- Relacionado: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores para tu familia?
Basset hound
El basset hound es una de las mejores razas de perro de tamaño mediano ideales para vivir en un piso. Si además vas a salir o pasas mucho tiempo fuera de casa, probablemente, tu mascota se pasará el día durmiendo. Eso sí, cuando llegues, sácale a pasear y, si puede ser, cambia la ruta. A los ejemplares de esta raza de perro les encanta husmear nuevos territorios y olores. Variando tu recorrido lograrás mantener su mente activa, lo que aporta mayor equilibrio a tu mascota.
- Relacionado: Descubre las razas de los perros más famosos y su cáracter
Schnauzer
Se trata de una de las razas de perro más equilibradas, por lo que no tendrás ningún problema a dejar a tu schnauzer en casa solo. Lo más probable es que se tumbe para echarse una siesta para descansar y que te espere tranquilamente hasta que tu llegues sin molestar a los vecinos. Es, además, muy cariñoso, alegre, extremadamente inteligente, y le encanta estar rodeado de niños.
- Relacioando: Las 10 mejores razas de perro, si vives en un piso pequeño
Bulldog francés
Esta es otra de las razas de perro perfectas si vives en un apartamento, tienes niños y, además, tu horario exige que pase horas solo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que, como todos los perros, les gusta la compañía y adorará tenerte cerca, aunque no se le caerá el mundo encima si te vas a trabajar. Para recompensarle por las horas de ausencia, sácale a dar un buen paseo. Eso sí, recuerda que pertenece a las razas denominadas 'braquicefálicas' y que no conviene someterle a ejercicio intenso ni al calor.
- Relaciones: El tamaño no importa: 10 razas de perro que no crecen mucho
Pug o Carlino
Esta es una de las razas más antiguas y apreciadas por su carácter dulce, tranquilo y por ser perfecta para vivir en espacios pequeños. Es un perro muy bonachón, cariñoso y, además, muy equilibrado. Le gusta estar en familia pero no ocasionará ningún destrozo si se queda solo en casa. Al igual que el bulldog francés, inglés o el boxer, pertenece a las razas de perro braquicefálicas, por lo que hay que tener cuidado con el calor y con el ejercicio físico intenso.
- Relacionado: Estas son las razas de perro braquicéfalos
Galgo
Que no te engañe su gran tamaño, ya que es una raza de perro ideal para quedarse sola mientras estás trabajando en la oficina. Los galgos son perros muy tranquilos, les encanta tumbarse en un lugar mullido, como el sofá y, cuando no estés con ellos, se pasarán todo el tiempo durmiendo. Además, son muy cariñosos, nobles y obedientes.
- Relacionado: Descubre la raza de perros que no ladran jamás
Bichon maltés
Esta pequeña belleza es una de las mejores razas de perro para tener en casa, si vives en un piso pequeño y si trabajas muchas horas. Es un animal muy tranquilo, incluso a veces demasiado. Si le educas, puede hacer sus necesidades en un empapador. Que sea muy sosegado no significa que no esté esperando su merecido paseo. Le gusta mucho socializar y jugar con otros perros.
- Relacionado: Las mejores razas de perro si sufres depresión
Shar pei
Esta raza de perro, procedente de china, no tendrá ningún problema en quedarse en casa cuando tú no estés. Pero, eso sí, necesita hacer mucho ejercicio y una educación férrea, puesto que su carácter es dominante. Es un excelente perro guardian, se lleva muy bien con los niños, con lo que es perfecto como animal de compañía para la familia.
- Relacionado: Estas son las razas de perro con mejor humor
Whippet
El whippet es una raza de perro procedente de Inglaterra. Es un animal parecido a los galgos, pero de tamaño mediano. Como a ellos, les gusta mucho dormir, y en casa están muy tranquilos, por lo que es un perfecto compañero si vives en un piso pequeño y si va a quedarse solo en casa mucho tiempo. Como a los demás galgos, les gusta hacer ejercicio, así que, si dispones de un espacio en un parque donde pueda correr a sus anchas, o tienes la posibilidad de practicar con él tu deporte favorito, te lo agradecerá.
- Relacionado: Razas de perros para amantes del 'running'
Bullmastif
Originaria de Gran Bretaña, se trata de una raza de perro muy sensible a la que conviene socializar y educar bien desde el principio. De esta manera, no habrá problema en dejarle solo en casa, puesto que pueden llegara a ser muy independientes. Además, son muy leales, dulces y protectores de su familia.
- Relacionado: Los 10 perros más populares en Instagram ¡y son españoles!