La fatiga es la sensación de cansancio extremo, agotamiento o debilidad que puede hacer que las tareas cotidianas se tornen más difíciles. Existen varias causas que pueden provocarla y es aconsejable que un médico realice las exploraciones necesarias para averiguar si se trata de una causa física (provocada por alguna enfermedad) o psíquica (por estrés, ansiedad, depresión o problemas para dormir).
Esta sensación de agotamiento también puede aparecer en épocas de mucho trabajo, cuando se realiza un esfuerzo físico muy intenso, en las primeras etapas del embarazo, por malos hábitos dietéticos o por la toma de algunos medicamentos.
- Relacionado: ¿Existe relación entre la depresión y la fatiga?
La importancia del magnesio
El magnesio es un mineral imprescindible para el organismo, ya que cumple un papel importante en la regulación nerviosa y en la relajación y contracción de los músculos, además participa activamente en más de 300 reacciones químicas
Se encuentra en alimentos de consumo frecuente como son el cacao, las semillas y frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja verde. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
La dosis recomendada de magnesio diario es de unos 300 mg al día, aunque las cantidades puede variar ligeramente si se trata de mujeres o de hombres. Por ejemplo, las primeras deben consumir 310 mg/día, mientras que los varones 400 mg/día.
En ocasiones el organismo tiene dificultades para absorberlo y por ello se estima que entre un 15 y un 20% de la población tiene carencia de magnesio. Los síntomas de su déficit son:
- Movimientos o tics faciales o de los ojos
- Calambres musculares
- Falta de concentración
- Exceso de fatiga
- Irritabilidad
- Problemas digestivos
- Problemas de crecimiento en los niños
- Relacionado: Estos son los minerales que no pueden faltar en tu alimentación
¿Debo tomar suplementos?
Con una dieta variada y sana, no será necesaria la toma de suplementos. Sin embargo, algunos procesos industriales modifican su composición nutricional, por lo que puedes estar consumiendo menos magnesio del que piensas. Si tienes síntomas de déficit de magnesio y el médico lo estima conveniente, puedes tomarlo en estas situaciones:
- Desgaste intelectual
- Sobrecarga física
- Momentos de mucho estrés
- Astenia primaveral
Antes de tomar suplementos, sin embargo, revisa tu dieta y asegúrate de que incluyes estos alimentos. Pueden ayudarte a aumentar tu energía y vitalidad, mejorar tu estado de ánimo e incrementar tu bienestar.
- Relacionado: Suplementos alimenticios en la dieta: por qué no los necesitas