Ir al contenido principalIr al cierre de página
planetastierra© Adobe Stock

¿Cuántos planetas Tierra deberían existir para que todos sus habitantes vivieran como tú lo haces?

Mientras el crecimiento de la población humana avanza de forma inexorable, ya en la década de los 60 se descubrió que sería en la actualidad cuando los recursos del planeta dejarían de ser suficientes.


Actualizado 1 de abril de 2019 - 12:22 CEST

El futuro del planeta es una cuestión matemática. Cada vez somos más seres humanos en el planeta. Según el informe demográfico de las Naciones Unidas en 2019 existen 7.550 millones de personas. Sin embargo, no siempre ha sido así. No existen datos estadísticos de todas las épocas, pero los científicos calculan que en el año 1 d.C. habría sobre la faz de la Tierra un total de 200 millones de humanos, y no fue hasta el año 1850 en el que se llegó a los 1000 millones.

Esa fecha, 1800, tiene de especial que fue el siglo de la industrialización, en el que las máquinas y las fábricas cambiaron completamente cómo se aprovechaban los recursos del planeta. Los seres humanos de occidente empezaron a vivir más porque mantenían una vida más saludable y el consumismo se fue implantando en las costumbres sociales y los sistemas de vida.

Leer: Estos son los alimentos que pueden llegar a desaparecer del planeta

De 1800 hasta la fecha de hoy la población total del planeta se ha sextuplicado, en apenas 100 años. Esto significa que cada vez se necesitan más recursos, no solo para que no exista el hambre en el mundo, sino para que todos podamos vivir con las mismas comodidades. Sin embargo, el uso que damos a los recursos naturales cada vez es más frenético y cada persona consume más bienes materiales que nunca. Y el principal problema es que todo lo que consumimos tarda mucho tiempo en volver a reponerse.

¿Cuántos planetas tierra deberán existir para que todos sus habitantes vivan como tú lo haces?© Adobe Stock
El futuro del planeta es una cuestión matemática. Cada vez somos más seres humanos en el planeta. Según el informe demográfico de las Naciones Unidas en 2019 existen 7.550 millones de personas. Sin embargo, no siempre ha sido así. No existen datos estadísticos de todas las épocas, pero los científicos calculan que en el año 1 d.C. habría sobre la faz de la Tierra un total de 200 millones de humanos, y no fue hasta el año 1850 en el que se llegó a los 1000 millones.

La cultura del usar y tirar y del plástico impera en las sociedades avanzadas. Nuestra forma de alimentarnos le cuesta al planeta unos recursos que se acaban. Pero el problema no acaba ahí, sino que el transporte, el uso del agua y de la energía, también tienen los días contados.

Leer: Es posible que dentro de tu casa haya más contaminación que en la calle

Cuestión de números

Todo esto no es alarma, son matemáticas. Ya en el año 1961 se realizó una medida sobre cuál sería el futuro del planeta y se cumplia el crecimiento que los expecialistas auguraban. Se determinó que ya en esa época se estaba consumiendo el 75% de la capacidad de producción anual, lo que significaba que para el año siguiente habría un excedente del 25%. Sin embargo, esa cantidad se fue revirtiendo, trece años después, en 1974, ya se consumía anualmente un 96% de lo que se producía al año.

En este cómputo no solo se incluyen las producciones anuales de alimentos, sino algo que es mucho más importante: la reposición de los bienes naturales que hacen que el año siguiente sea sostenible: las aguas, la flora y fauna, los recursos energéticos, etc…

En los últimos años las cifras son desoladoras. En el año 2000 consumimos un 128% de nuestros recursos anuales, y en 2018 se consumió el 170%. Esto quiere decir que en solo siete meses ya hemos agotado los recursos que al planeta le cuesta 12 producir. Es decir, que la media de la población mundial necesita 1,7 planetas para seguir manteniendo su nivel de vida. 

Se necesitan dos Españas y media

Estos indicadores constituyen la huella ecológica del planeta, y es el resultado de una compleja evaluación científica con variables y mediciones que han ido actualizándose desde los años 60 y dejando en evidencia cual podrá ser el futuro del planeta en muy poco tiempo. Pues mientras que a nivel global, la media anual de planetas necesarios para regenerar los recursos casi asciende a dos, a nivel concreto de los ciudadanos de Europa y Estados Unidos esta cantidad roza los cuatro planetas.

Si tenemos en cuenta esta variable en determinados países según datos recopilados por Global Footprint Network, en España consumimos el equivalente a dos países y medio. Haría falta, por tanto, 2,5 Españas para cumplir las necesidades de los españoles. Pero el ranking de los países con menos reposición de sus bienes naturales está copado por Corea del Sur (8,8), Japón (7,1) y Suiza (4,3).

Leer: ¿Y si las bandejas de supermercado se pudieran plantar y nacieran árboles?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.