Se llama baobab y promete ser el superalimento que más va a triunfar este año, junto a otros que ya conocen su fama, como el açai, el camu-camu o las semillas de chía. De hecho, seguro que te sonará porque son ya muchas las influencers que incluyen este ingrediente en sus desayunos.
- Relacionado: Descubre la verdad sobre los superalimentos y empieza ya a comer sano
¿Qué es el baobab?
Es el fruto que se extrae del baobab, un árbol originario de África. Se trata de una de las especies vegetales más longevas, ya que puede vivir hasta 1000 años. Por ello se le conoce como el árbol de la vida.
El fruto mide entre unos 10 y 45 centímetros y tiene forma de pera o melón. Cuenta con propiedades beneficiosas para nuestra salud siempre que lo incluyamos dentro de una dieta variada y saludable
Según señala la experta en nutrición Nerea Rodríguez, del hotel Barceló Portinatx, centro en el que se incluyen recetas con este ingrediente, “tiene 6 veces más vitamina C que una naranja, lo que lo convierte en un potente antioxidante que protege de los radicales libres”. Además, continua la especialista, “es un elemento clave en la producción de elastina, otra proteína que da elasticidad y tonifica la piel”. También es rico en antioxidantes, con lo que, junto a la vitamina C, es una bomba nutritiva.
Existen varias formas de consumirlo. Puedes tomarlo espolvoreado en tus bowls de cereales o frutas con yogur, en tu ensalada favorita, disolverlo en sopas o bebidas calientes o en los batidos de verduras y frutas.
Si no te convence su sabor cítrico, bastante ácido, también lo puedes encontrar en suplementos.
- Relacionado: Beneficios y recetas de Kale, el superalimento de moda
VER GALERÍA
Más allá de la dieta
El fruto del baobab ya se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de muchos cosméticos antiaging. Y es que tanto en mascarilla, sérum, crema o aceite “nutre y sana la piel, da luminosidad, previene los signos de la edad y combate los daños del sol”, asegura Nerea Rodríguez. Asimismo, ayuda a prevenir la aparición de estrías y, gracias a su poder antiinflamatorio, reduce las rojeces tras la depilación.
Aplicado sobre el cabello, contribuye a hidratarlo, previene su caída, regula la producción de sebo y aporta brillo y luminosidad.
- Relacionado: Té matcha: ¿por qué está considerado un 'superalimento'?