Es difícil, pero posible, encontrar tiempo para hacer ejercicio
Uno de los mayores impedimentos para hacer deporte suele ser la falta de tiempo, pero es importante evitar que se convierta en la excusa que nos impide cuidarnos mediante el ejercicio físico.
No ir al gimnasio por no tener tiempo para hacerlo, o por no encontrar el momento adecuado para ello, es uno de los mayores inconvenientes a la hora de hacer deporte. Y es del todo comprensible que la rutina diaria no deje un tiempo evidente para prestarnos esa atención que nos merecemos. Y cuando llega el fin de semana buscamos descansar a toda costa, algo que puede llegar a parecer incompatible con realizar ejercicio físico.
Es muy posible que para algunas personas sea realmente imposible disponer de un tiempo al día para hacer deporte, pero la inmensa mayoría (en la que puede que te encuentres) solo necesita mirar las cosas de otra manera para descubrir que sí dispone de ese tiempo, y que en lo mejor en lo que puede emplearlo es en hacer ejercicio físico. Si tu cuerpo y tu mente te está pidiendo a gritos hacer ejercicio, aunque no sea porque te apetezca, sino porque sabes que es fundamental para tu salud y bienestar, no desesperes: hay diferentes formas de integrar el ejercicio en tu vida.
Pero el primer paso está en que te lo propongas como un objetivo a cumplir, y que visualices lo bien que te hará sentir. Porque cuando practicas deporte de manera habitual puedes advertir los cambios a mejor que se producen en tu cuerpo, por dentro y por fuera. Y, además, el ejercicio físico te hace sentir más positiva y con más energía, tanto por cumplir con lo que te habías propuesto, como por la cantidad de endorfinas que tu cuerpo produce cada vez que te ejercitas.
Leer: Evita lesionarte las cervicales cuando vayas al gimnasio
Solo necesitas un poco de organización
Para empezar necesitas hacer una revisión, lo más realista posible, de en qué ocupas las horas del día a lo largo de la semana. Hazlo por escrito si es necesario, te ayudará a ver con más claridad y te será más fácil encontrar los huecos. Seguramente encuentras que esos espacios disponibles están ahí y que solo es cuestión de realizar algunos pequeños movimientos. Es posible que puedas levantarte media hora antes algunos días, o reducir los días que vas a hacer la compra para disponer de ese tiempo. Esto no solo te servirá para encontrar tiempo para hacer deporte, ya que es posible que hasta te permita encontrarlo para el ocio y el descanso, para estar con la familia, etc.
Pero también es muy posible que no resulte tan sencillo a primera vista, y que realmente sea necesario que sacrifiques otras cosas para encontrar algo de tiempo. En cualquier caso, no hacen faltan muchas horas para que te empieces a poner en forma. De hecho, puedes empezar con 2 o 3 días a la semana. Lo importante es que una vez que decidas cuál es el espacio de tiempo que le dedicas seas capaz de mantenerlo, y no emplearlo en otras cosas que quizás no sean tan importantes.
No es necesario que vayas al gimnasio
No siempre disponemos de un gimnasio o de unas clases cerca de casa o del trabajo, pero eso no es ningún impedimento. Se pueden realizar en casa sesiones cortas y muy efectivas de entrenamiento que puedes planificar con la ayuda de una de las diferentes apps que a día de hoy están a nuestro alcance. Puedes encontrar sesiones de entre 20 minutos y media hora que serán más que suficientes para ponerte en forma. Es cierto que se necesita mucha fuerza de voluntad para realizar este tipo de entrenamientos, pero el esfuerzo merecerá la pena.
Y si te es posible, ¿por qué no acudir a esas clases de yoga que siempre quisiste dar? O nadar, o hacer pilates… una vez que sepas de cuánto tiempo dispones busca la actividad que más te motive. Sin duda, te será de gran ayuda a la hora de adquirir un hábito que puedas mantener en el tiempo.
Leer: Cuánto ejercicio necesitas hacer a la semana