El blog de Meritxell

HIGIENE AURICULAR

por Meritxell Martí

Cuando hablamos de higiene auricular, siempre nos referimos al cerumen. El cerumen se encuentra en el canal auditivo externo que empieza en la aurícula y termina en la membrana timpánica. Esta sustancia cerosa es segregada por las glándulas ceruminosas localizadas en la vía subcutánea del conducto auditivo externo, y junto con las glándulas sebáceas son las que producen el cerumen.

Hay realmente costumbre en algunas casas de limpiarse los oídos con bastoncillos y no hacerlo lo consideran hasta antihigiénico, en cambio, otras no le dan tanta importancia. Sin embargo, lo más importante es que se debe tener mucha precaución al limpiarse los oídos ya que con los palitos pueden provocar un verdadero trauma o lesión.

LA CERA o CERUMEN

Las glándulas ceruminosas junto con las sebáceas son las que producen el cerumen. Es por ello que el cerumen se considera una mezcla de la secreción grasa y la secreción sudorípera. Hemos de saber que la cera tiene un principal papel de protección y barrera hacia la parte más interna del oído, lo va a proteger de la suciedad, polvo, insectos, agua e incluso de infecciones.

El cerumen no es necesario retirarlo, generalmente se va eliminando de forma natural por el oído.

La cera, además, va a aportar los lípidos a los oídos y, en el caso de no tener cera, va a ocasionar irritación y sequedad.

Por lo que no es realmente importante limpiar los oídos por dentro, sino limpiar la parte externa que es donde va a irrigar la cera.

ACUMULACIÓN DE CERA, SATURACIÓN O TAPÓN DE CERA

El cúmulo de cera se produce por la mala utilización de los bastoncillos, por el uso de aparatos auditivos o simplemente algunas personas producen más cera de la habitual y al irse acumulando y envejeciendo se endurece, por lo que cuesta más eliminarla de forma natural.

Generalmente la cera se elimina naturalmente, pero algunas veces se acumula y eso provoca algunos problemas como:

  • Se nota el oído lleno
  • Dolor de oídos
  • Dificultad para oír
  • Se oyen pitidos
  • Picores en los oídos
  • Mal olor de los oídos
  • Mareos

Hay varios métodos para eliminar o limpiar los oídos, gotas con aceites minerales, glicerina o mezclas de gotas que se aconsejan en las farmacias. Si la cera se endurece y se encuentra más profunda, entonces la debe eliminar el otorrinolaringólogo. Generalmente lo lavan con solución salina y con aparatología específica.

Algunas personas por naturaleza producen más cantidad de cera de lo habitual, pero se debe evitar al final de todo sacarlo con bastoncitos. Es MUY importante tener especial precaución cuando se llevan aparatos que ayuden a la audición, ya que el contenido de cera puede afectar al buen funcionamiento de los aparatos y al oído.

LIMPIAR LOS OÍDOS CORRECTAMENTE

Primero debemos tener en cuenta, algunos principios:

  1. Ser precavido y tener en cuenta que el oído, sobre todo la parte más interna, es muy sensible y podemos lesionarnos
  2. No introducir bastones y utillaje en el oído mucho menos punzante
  3. Limpiar solo la parte más externa
  4. Limpiar la parte externa del oído por delante y por detrás del oído
  5. Cuando haya colapso de cera es preferible siempre acudir al especialista

Los bastoncitos

Solo deben usarse en la parte más externa del oído. Se pueden humedecer con agua templada o con aceite y después aclarar con un paño húmedo.

Disolventes de cera

En el mercado hay muy diferentes productos y los podemos encontrar, por ejemplo, en farmacias. Esos productos suelen ser gotas que ablandan la cera facilitando la expulsión de forma natural o con ayuda de la irrigación de agua templada.

  • Aceite mineral como puede ser la parafina líquida o aceites de bebés que lo puedan contener
  • Glicerina líquida, la podemos rebajar con un poco de agua para disminuir la densidad
  • Agua oxigenada, siempre rebajada al 50% (no es lo más aconsejado)
  • Solución salina fisiológica, que puede ser para irrigar

También podemos usar productos naturales como pueden ser el aceite de oliva o el aceite de almendras dulces. Es muy importante que se lean las instrucciones del fabricante una vez los hayamos comprado.

Jeringas

Un buen método es usar jeringas e irrigar los oídos con ellas. Lo más adecuado es usar solución salina mejor que agua. La solución salina es preferible que esté algo templada, no fría. Si antes hemos puesto un ablandador de la cera como los mencionados anteriormente es mucho más efectivo. Se debería poner al menos media hora antes y si el tapón es muy grande, es preferible ponerlo durante dos días seguidos e irrigar después de ello.

Para evitar la infección auricular o la aparición de hongos, se debe tener en cuenta que deberíamos drenar con la cabeza de costado para así conseguir eliminar todo el agua posible.

Cuando hay realmente un tapón y la cera es muy antigua y profunda es necesario acudir al médico para que con las herramientas necesarias lo puedan extraer, en lugar de ir probando en casa o ir añadiendo productos y más productos que pueden provocar más profundidad en el tapón y mas endurecimiento, además de provocar infecciones.

MIS RECOMENDACIONES

- AUDISPRAY

- DOCULYSE

- AUDIMER

- TAPONOTO