Verduras que no deben faltar en tu dieta si padeces diabetes
Las personas que padecen diabetes han de prestar especial atención a su alimentación, y las verduras son ideales para controlar los niveles de glucosa en sangre.
El consumo de verduras es fundamental en la dieta de cualquier persona, pero para los diabéticos son imprescindibles, ya que han de seguir una dieta sana y equilibrada. No se trata solo de evitar los alimentos que contengan azúcares y demasiados carbohidratos. También hay que conseguir los nutrientes necesarios para nuestro organismo con alimentos saludables y beneficiosos, como ocurre con las verduras.
Las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra, mientras que ayudan a controlar el exceso de calorías y la ingesta de hidratos de carbono. Cuanta más variedad de verduras incluyas en tu dieta, mejor; y luego hay algunas que están especialmente indicadas en el caso de padecer diabetes.
Leer: ¿Por qué es malo el azúcar libre y en qué alimentos se encuentra?
Verduras que debes incluir en tu dieta
Los espárragos verdes son ideales para controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que contienen vitaminas A y K en grandes cantidades. Además, su porcentaje de calorías es muy bajo, solo 27 por cada 5 gramos de espárragos. Si quieres que sean aún más saludables, cocínalos a la plancha o al vapor.
Los pepinos son ideales para los diabéticos porque no contienen hidratos de carbono y no provocan ninguna subida del azúcar en sangre. Aportan vitaminas C y K al organismo, lo que los hace beneficiosos para nuestra salud en general. Cuenta con ellos para tus ensaladas y prueba a añadirlos a tus bocadillos y sándwiches.
El brócoli es una verdura estrella, también para los diabéticos, ya que aporta fibra (muy necesaria para controlar el nivel de azúcar en sangre) y hierro. También ofrece vitaminas A, C y K. A la hora de cocinarlo, opta por hacerlo al vapor para que no se pierdan sus nutrientes.
Leer: Así deberían ser tus cenas según tu estado de salud
El repollo apenas contiene hidratos de carbono, además de aportar a tu cuerpo fibra, potasio, antioxidantes, calcio y manganeso, que cuidan de tus huesos. El repollo también es rico en vitaminas B6, C y K. Puedes tomarlo crudo, pero también está muy rico al vapor.
Las espinacas son buenas para la diabetes porque son ricas en vitamina K, folato y betacarotenos. Tienen pocas calorías y un gran aporte proteico. Además, sus nutrientes cuidan de tu vista, y te ayudan a reducir el riesgo de padecer edemas maculares y pérdidas de agudeza visual, que es una complicación habitual en diabéticos.
El tomate se recomienda especialmente a las personas que padecen diabetes porque se digiere con lentitud, lo que evita que se eleven los niveles de glucosa. Rico en vitamina A, además de en betacaroteno, licopeno y luteínas, protege a tus ojos de la degeneración macular. También contiene otros nutrientes, como la vitamina E y potasio, y es un poderoso antioxidante que nos protege de enfermedades cardíacas e incluso del cáncer.
Las coliflores aportan una gran cantidad de fibra, además de vitamina C, potasio y ácido fólico. Cocínala al vapor, para mantener sus nutrientes, e incluso puedes comerla cruda.
Las coles de bruselas son ricas en vitamina A, ácido fólico y fibra, y se incluyen en el listado de verduras que son ideales para un diabético. Son bajas en calorías, diuréticas, y muy fáciles de preparar ya sea cocidas o a la plancha.
Leer: Si tienes diabetes, toma pan integral o de masa madre