Conseguir una alimentación variada y saludable es un objetivo que cada vez persiguen más personas. Por un lado, ese interés por la comida nos lleva a redescubrir alimentos habituales en nuestra gastronomía, que en ocasiones olvidamos por tenerlos demasiado vistos. Por otro, nos ayuda a encontrar otros alimentos nuevos, tan ricos y saludables como los que tenemos cerca, pero que convierten el acto de la comida en una experiencia más amplia y enriquecedora.
Cuando de innovar se trata, las frutas exóticas y los cereales de todo tipo parecen llevarse el protagonismo en la cocina, pero rara vez queda hueco para descubrir una nueva verdura que realmente merezca la pena. Por eso el chayote o calabaza espinosa ha entrado por la puerta grande en las cocinas de las mejores fooders y copa las publicaciones en Pinterest.
En nuestro país también se la conoce como patata china o chayota, y procede de Centroamérica, de países como Guatemala México, Bolivia o Costa Rica. El chayote pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza, el calabacín o el pepino. De hecho, su color va del verde claro al oscuro, y del amarillo al blanco, además de que puede tener espinas. Tiene forma de pera y un corazón comestible el centro.
Leer: Elige el verde a la hora de comer
Beneficios del chayote
Al igual que ocurre con el calabacín, el chayote tiene un porcentaje alto de agua y muy pocas calorías; pero ofrece una mayor sensación de saciedad porque cuenta con más hidratos de carbono. Al no contener grasa, también formaría parte de una dieta equilibrada que sirva para controlar enfermedades como el colesterol o la diabetes. Por esta misma razón, es perfecto tanto para prevenir la obesidad o perder peso, a la vez que su contenido en agua nos ayuda a mantenernos hidratados.
El chayote, además, es fuente de vitaminas y minerales, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas C y B2, hierro, calcio y zinc. Parece ser que previene la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares al ayudar a controlar la presión sanguínea. Su semilla interior es una buena fuente de aminoácidos.
Leer: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de dietas 'plant-based'?
Por si fuera poco, distintas investigaciones apuntan a que el chayote es también un alimento con grandes propiedades antioxidantes. Esto nos ayuda a eliminar radicales libres, a ralentizar el envejecimiento celular y a prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer. Como decíamos antes, son propiedades que podemos encontrar en otros vegetales, pero siempre nos gusta añadir nuevas posibilidades y sabores a nuestra cocina.
El chayote en la cocina
De sabor y textura suave, el chayote tiene numerosos usos en la cocina. Para empezar, podemos tomarlo crudo, y apreciar su textura crujiente, o añadirlo a diferentes ensaladas. También se pueden marinar con sal y limón, para tomarlos luego como aperitivo. En México, además, a esta preparación le suelen añadir chile.
En cualquier caso, lo más habitual es tomarlo cocido o incluirlo en todo tipo de guisos. Pero también podemos presentarlo frito, al horno, o relleno, como haríamos con un calabacín o una berenjena. También se pueden comer la raíz y las hojas. Estas últimas pueden hacerse al vapor, como unas acelgas, y la raíz, freírse como una patata.