El Consorcio de Residuos de Palencia premiaba recientemente a un pequeño pueblo de la provincia por el gran compromiso que han demostrado con el medioambiente. Villodre, que cuenta con tan solo 18 habitantes y que en más de una ocasión ha sido titular de diferentes diarios por su alta tasa de despoblación, ha recibido no solo uno, sino dos galardones en materia de reciclaje.
-Leer más: Cómo reciclar correctamente con la incorporación del cubo marrón
La asociación provincial, en colaboración con Ecoembes, otorgaba al municipio en los Premios anuales Palencia Recicla los títulos de líder en la categoría 'Papel y Cartón' y 'Envases'. A pesar de su pequeña capacidad de acción, debido a los pocos habitantes que residen en Villodre, el pueblo ha conseguido colocarse por delante de otras pedanías más grandes, llegando a recoger unos 25,52 kilogramos de papel y cartón (contenedor azul) por habitante y 34,10 kg / habitante de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo).
Esfuerzo recompensado
"Pertenecemos a la mancomunidad del Pisuerga y hace unos años tuvimos que pedir, y casi rogar, que nos pusieran el contenedor amarillo", señala Fernando González, alcalde de esta localidad que batió en 2018 los récords del concurso, al portal Diario Palentino. "Como no llegábamos a 100 vecinos, no nos querían poner el contenedor amarillo y, además, quitarnos el azul, que lo teníamos desde hacía años", explica mientras asegura que en la edición pasada no ganaron el certamen porque el censo de habitantes no se encontraba actualizado. "Marcaba más habitantes y eso nos perjudicó".
"Los vecinos de Villodre colaboramos y tenemos conciencia de reciclar, no nos hemos puesto a limpiar trasteros y pajares", continúa antes de reconocer que la mala calidad del agua favorece que sean líderes en el reciclado de envases: "Tiene mucha cal. Todos los vecinos la bebemos embotellada, por lo que son muchas las botellas que depositamos. En invierno, tienen que venir a vaciar el contenedor cada dos meses. En verano, cada mes".
-Leer más: Basura electrónica, recomendaciones para reciclarla correctamente
Premios para los más pequeños
Con esta iniciativa, en la que de momento participan 125 pueblos de Palencia, el Consorcio pretende establecer un importante compromiso con el planeta a través de la educación en reciclaje. Además del reconocimiento público, los ayuntamientos de los pueblos que más kilogramos por habitante reciclen serán recompensados con diferentes premios con los que se pretende instruir a los más pequeños en esta importante materia para el medioambiente. En el caso del papel y cartón, se realizará un taller con el que los niños aprenderán a respetar y conocer su entorno, utilizando y reciclando diferentes objetos con los que podrán elaborar otros nuevos, como jabones, juguetes, etcétera. El premio de la categoría de latas, envases y briks será una experiencia lúdica en la que se instalará durante un día un circuito de motoquads, un parque de juegos hinchable, colchonetas, camas elásticas, etc. Debido a los pocos habitantes con los que cuenta Villodre, el alcalde pretende dejar esta segunda recompensa para los meses de verano, en concreto, para "las fiestas de agosto, cuando haya más gente en el pueblo".