El rapidísimo calentamiento de los océanos, a un ritmo mayor al que se preveía, está teniendo graves consecuencias para el planeta. Los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor y largas sequías, la subida del nivel del mar o la extinción masiva de especies son cada vez más frecuentes. Sin embargo, a pesar de que el cambio climático es una realidad de la que han alertado los especialistas desde hace mucho tiempo atrás, ahora es cuando realmente la sociedad está tomando conciencia de la gravedad del desastre al que nos enfrentamos. Tanto es así que el informe Pew Research Center's Spring 2018 Global Attitudes ha revelado que el cambio climático ya se posiciona como la principal preocupación a nivel mundial.
Leer: La agricultura de la zona mediterránea, amenazada por el cambio climático
Por delante del terrorismo y los ciberataques
Este informe, que ha sido realizado a un total de 27.612 personas procedentes de 26 países entre mayo y agosto de 2018, revela que la preocupación es creciente. Tanto es así que, mientras que en 2013, el primer año que se llevó a cabo este análisis, tan solo el 56% de los encuestados mostraban el cambio climático como su primera preocupación, la cifra ha aumentado hasta el 67% en 2018. Es decir, dos tercios de la población ha afirmado que tiene miedo a las sequías, las olas de calor, los incendios, las inundaciones o los huracanes, entre otros fenómenos, que se producen como consecuencia del cambio climático. En 2017, un 63% lo percibía ya como la primera gran amenaza.
Este porcentaje varía en función del país. Las regiones más concienciadas con la salud medioambiental son Canadá, México, Argentina, Suecia, Alemania, Australia, España, Reino Unido, Corea del Sur, Hungría o Kenia, mientras que otras como Estados Unidos, Sudáfrica y Japón muestran los ciberataques como la mayor de sus preocupaciones. Rusia, Indonesia, Francia e Italia tienen mayor miedo al terrorismo del ISIS. Por último, el informe del PRC, una entidad privada sin ánimo de lucro situada en Washington, señala que Polonia teme el poder e influencia de Rusia y que a Brasil y Grecia les quita el sueño la economía.
Leer: Así influye el cambio climático en tu forma de vestir
Las mujeres, las más preocupadas
Al igual que las cifras cambian según la región, también lo hacen en función del sexo del encuestado. En siete países las mujeres se han mostrado más preocupadas por el cambio climático que los hombres. El más significativo es Polonia, donde el 61% de las mujeres lo califican como una amenaza importante, en comparación con el 48% de los hombres. En nuestro país, la media resultante entre las opiniones de hombres y mujeres habla de que un 81%, pero fueron un 87% las voces femeninas que lo señalaron como principal temor. Otros datos de España revelan que el terrorismo ocupa la segunda posición con un 75%, mientras que los ciberataques o la amenaza nuclear norcoreana son la tercera (59%).
A la vista de estos datois, no cabe duda que lo más recomendable será que los gobiernos continúen haciendo hincapié en medidas de desarrollo sostenible y difundir información que ayude a paliar los estragos y consecuencias de este problema mundial, que solo puede combatir la acción humana.
Leer: ¿Qué opinan los españoles sobre el cambio climático?