¿Sabías que has vivido en el periodo más caluroso de la historia?
La NASA y la NOAA confirma que el último lustro ha sido el más cálido, siendo la temperatura media de 2016 la más alta de los últimos años
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la opinión de los españoles en torno al medio ambiente revelaba interesantes datos, entre ellos, que el 83,4% considera que el cambio climático es una realidad -frente a un casi 20% que lo niega o no contesta- y que de este alto porcentaje que admite el fenómeno, el 94,4% lo relaciona directamente con el impacto humano sobre el planeta. Esta última, una realidad incuestionable frente a la que se están tomando diferentes medidas, con el fin de intentar frenar los efectos devastadores de este giro climático sobre el planeta.
En este sentido, la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y la NASA se pronunciaban recientemente acerca del calentamiento global. Hacían público un informe en el que confirmaban que los últimos cinco años han sido los más cálidos de la historia moderna desde 1880, momento en que comenzaron las mediciones. 2016 fue el más caluroso de todos, seguido de 2015 y 2017. El pasado año ocupa, por su parte, el cuarto lugar, registrando un aumento de 1.5°F por encima de la media del siglo XX.
No en vano, llevamos 42 años superando el promedio de manera consecutiva. Nueve de los diez años más calientes de la historia desde que constan datos han ocurrido desde 2005, lo que significa que la situación se agrava aceleradamente.
Mapa del calentamiento global
Discriminando por zonas, Europa registró la cifra más alarmante, con 3.20°F por encima de los estándares el pasado 2018. Este continente lleva un aumento promedio de 0.22°F por década desde 1910, algo que se ha agudizado durante los últimos 30 años, cuadruplicando, desde 1981, dicha cantidad en 0.77°F.
Leer: El reto viral que ha dado voz al cambio climático
Desde que se tiene constancia de datos -NOAA comenzó a analizarlos en 1880- se detecta una tendencia preocupante. Durante los primeros 100 años se notificaba un récord de temperatura cada 13 años, sin embargo, desde la década de los 80 hasta la actualidad, este rango ha caído hasta los 3 años. A lo largo de los primeros cien años del registro de NOAA se estableció un nuevo récord de temperatura promedio cada 13 años. Sin embargo, para el período más reciente, entre 1981 y 2018, la frecuencia de un nuevo récord ha aumentado a una vez cada tres años.
La temperatura del mar
Mientras que Europa, Nueva Zelanda y algunas zonas de Oriente Medio y Rusia han destacado por una subida de temperatura terrestre, el Océano Pacífico sur y el Atlántico norte y sur lo han hecho por sus máximas en la superficie marítima. En el presente siglo esta diferencia ha tenido picos máximos hasta en cinco ocasiones, los años 2005, 2010, 2014, 2015 y 2016.
No en vano, un reciente estudio publicado en la revista Science revela que los océanos se están calentando más rápidamente de lo previsto en la evaluación de la ONU sobre el cambio climático publicada hace apenas cinco años. Zeke Hausfather, coautor del estudio, asegura que se estima que el 93% del exceso de energía solar atrapada por los gases de efecto invernadero se acumula en la parte líquida del planeta.