Avanzamos, cada vez más, hacia un modo de vida eco y sostenible, que sea respetuoso con nosotros mismos y con el medio ambiente. Y aunque el principal foco de atención parece estar puesto en la alimentación, también la moda, los hogares y hasta el turismo caminan en esa misma dirección.
La industria cosmética lleva años ofreciendo productos que cumplen con estos objetivos de sostenibilidad, pero seguramente no tenían la suficiente visibilidad o credibilidad frente a las grandes firmas de cosméticos que inundan las perfumerías y los centros comerciales. Marcas como Weleda o Dr. Hauschka han mantenido su hueco a pesar de todo, y cuentan entre sus seguidoras con las mismísimas Gwyneth Paltrow o Kate Moss.
A día de hoy la cosmética eco ya no es una anécdota, sino una necesidad para el planeta y para nuestro propio cuidado que ha propiciado la aparición de nuevas marcas sostenibles que te encantará conocer,
Qué ofrecen las marcas de cosmética sostenible
Pueden ofrecer una o varias cosas, entre las que se encuentran la ausencia de sulfatos, que son agentes detergentes cuyo principal objetivo es eliminar la suciedad. Los encontramos principalmente en el champú, y es cierto que son muy eficaces a la hora de eliminar la suciedad y la grasa, pero pueden ocasionar irritación y sensibilidad.
También encontramos productos sin parabenos, unos conservantes que pueden causar alergias. Es importante asegurarse de que aquellos cosméticos que los excluyen no añaden en su lugar otros conservantes que puedan resultar más agresivos.
Otros se presentan libres de gluten; otros cuentan con ingredientes solo de origen natural; y otros, de los más requeridos, son los veganos, ya que no experimentan con animales, ni cuentan con ingredientes de origen animal. El packaging sostenible, con envases reciclables, es la última incorporación de las marcas a sus productos.
MÁDARA
Lotte Tisenkpfa-Iltnere es la creadora de esta firma de cosmética orgánica y ecológica procedente de Letonia, y cuyos productos se consideran premium. Sus productos han sido galardonados con múltiples premios, y el año de su lanzamiento fue reconocida en los países bálticos como la tecnología más innovadora.
Su filosofía es poder tratar todo tipo de pieles, hasta las más maduras (y también la de los hombres) utilizando productos procedentes de cultivos orgánicos, cultivados en los países nórdicos y bálticos, y respetando todos los estándares de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente y los animales.
Leer: La crema hidratante que ha unido a las 'celebrities' cuesta menos de 10 euros
RMS Beauty
La fundadora de esta marca de cosmética orgánica y natural es la maquilladora Rose-Marie Swift, que decidió crearla tras descubrir que en su sangre había pesticidas y metales pesados. Los médicos le sugirieron la posibilidad de que la causa fuera estar en continuo contacto con la industria cosmética.
A partir de ahí comenzó una lucha activa contra la presencia de toxinas en los cosméticos y creó su marca RMS Beauty. Es orgánica y sus ingredientes nunca se someten al calor, ya que siguen los principios de la raw food. Son muchas las celebrities adictas a sus productos, como Meghan Markle.
Amapola bio-cosmetics
Esta firma española, nacida en Segovia, es un referente de la buena cosmética bio en nuestro país. Sus productos están realizados de manera artesanal, y no contienen productos químicos , perfumes artificiales, conservantes, ni parabenos. El respeto por la naturaleza, el uso de envases reciclables, y el comercio justo a todos los niveles marca su sostenibilidad y su línea de respeto al medio ambiente.
Los ingredientes de sus productos son todos de origen natural y proceden de cultivos cuya producción es sostenible. Sus precios son asequibles y cuentan con una amplia gama de productos faciales y corporales.
Leer: Cosméticos con ingredientes 'top': los 'superhéroes' de tu neceser
Happy Mum
Esta firma ofrece una alternativa natural, tanto para embarazadas como para los bebés, con productos que no utilizan materiales sintéticos, que son en muchos casos los responsables de alergias tanto de la piel como respiratorias. Los ingredientes de sus productos son extraídos de la naturaleza y se procesan de la forma ecológica, para garantizar el bienestar de las futuras madres y de sus hijos.
Handmade Beauty
Esta firma española cuenta con sus propios centros (que denominan 'espacios 100% orgánicos') en los que, además de adquirir sus productos, podrás realizarte alguno de sus tratamientos de belleza. Sus productos están hechos a mano, realizados con ingredientes orgánicos y no se testan en animales.
Incluyen en su filosofía que son muy exigentes con el resultado de los productos, que no es necesario usar una gran cantidad de ingredientes para obtener los mejores resultados, sino que estos ingredientes sean los adecuados. Trabajan en la línea de comercio justo y uno de sus productos estrella son los esmaltes de uñas.
Leer: ¿Quieres descubrir los usos cosméticos de las especias?