El síndrome de negación del embarazo: un embarazo sin síntomas
Aunque pueda resultar difícil de creer, no dejan de darse casos de mujeres que dan a luz sin saber que estaban embarazadas. Se trata de una patología sobre la que a día de hoy se sigue investigando.
El poder de la mente para modificar la realidad es tal, que es incluso capaz de hacer que una mujer embarazada no sea consciente de su estado de gestación y que, por lo tanto, no lo asuma. Suelen padecerlo mujeres muy jóvenes durante el embarazo de su primer hijo, aunque es una patología sobre la que aún se sabe poco a día de hoy. De hecho, pesa sobre ella cierta mala fama, porque para muchas personas resulta una situación inverosímil.
Se habla de negación del embarazo cuando la mujer embarazada pasa más de tres meses sin ser consciente de su estado. Cuando lo descubre pueden haber pasado entre 6 y 8 meses de embarazo, y en ese caso se habla de negación del embarazo parcial o incompleta. Cuando la mujer llega al término del embarazo sin haber tomado conciencia de ello hablamos de una negación total o incompleta.
Leer: Identifica los síntomas de un posible embarazo antes de la primera falta
¿Cómo es posible que la propia embarazada no se dé cuenta?
Lo cierto es que el cuerpo de una mujer que padece negación del embarazo no da las mismas señales propias de una gestación normal. De hecho, se trata de mujeres a las que apenas se les dilata el vientre, por lo que no solo no lo notan ellas, tampoco lo hacen las personas que están cerca. Como mucho se piensa que la mujer en cuestión ha engordado un poco, pero no lo suficiente como para pensar (y mucho menos dar por hecho) que está embarazada.
El otro síntoma que hace evidente para una mujer que se encuentra en estado de gestación, que es la pérdida de la menstruación, puede no ocurrir cuando se produce una negación del embarazo. Según un estudio, cerca del 70% de estas mujeres siguen teniendo algún tipo de hemorragia genital durante el embarazo.
El resto de síntomas típicos de un embarazo, como los mareos, el cansancio o las náuseas, no suelen ser muy intensos y se atribuyen fácilmente a otros motivos. Al ignorar que están embarazadas, estas mujeres interpretan estos síntomas de forma equivocada. Incluso cuando comienzan a producirse los movimientos del feto, llegan a pensar con toda tranquilidad que padecen algún tipo de indigestión o de malestar estomacal.
Leer: Los cambios más importantes según el mes de embarazo
¿Cuáles son las causas de la negación del embarazo?
Para los especialistas en la materia las causas que provocan que una mujer viva un embarazo siendo ajena a su estado siguen siendo una incógnita, aunque siguen investigándolo. Lo que sí pueden asegurar es que las embarazadas que viven una negación de la gestación no sufren por ello en ningún momento del embarazo y que, tras descubrir su estado y asimilarlo recuperan la normalidad en su vida. La mayoría de teorías acerca de esta patología apuntan a causas psicológicas, pero sin que esto pueda afirmarse con total seguridad.
Aunque las estadísticas hablan de mujeres jóvenes en su primer embarazo, la negación de este se produce también en mujeres adultas que ya han tenido hijos con anterioridad. El nivel económico no parece influir en los porcentajes y tampoco el nivel de estudios. Esta patología afecta (aunque poco) a todo tipo de mujeres.
Leer: Así cambia tu cuerpo en el segundo trimestre del embarazo