La diabetes es una enfermedad que padecen actualmente cerca de seis millones de personas y que es responsable de unas 25.000 muertes cada año, solo en España. Es una de las llamadas 'epidemias del siglo XXI' y toda medida es poca para intentar frenar sus efectos, estrechamente relacionados con los problemas cardiovasculares y la obesidad. La educación juega un papel importantísimo en materia de prevención, ya no solo con el fin de concienciar y difundir qué hay tras esta afección, sino a nivel gastronómico.
La dieta que debe seguir una persona diabética implica una serie de limitaciones que hacen que tenga que tomar muy en cuenta el tipo de alimentos que consume y la cantidad de azúcares, dado que, al no funcionar correctamente su sistema de insulina, el azúcar se acumula en la sangre. Sin embargo, estas restricciones no tienen por qué implicar platos aburridos. Así lo demuestran estos deliciosos recetarios:
Recetas por tu corazón (Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly)
El televisivo chef Alberto Chicote se ha remangado su llamativa chaquetilla y se ha metido en la cocina con un interesante reto: hacer un recetario apto para diabéticos con platos llenos de color y sabor. El resultado son una treintena de recetas, avaladas por el Dr. Ramón de Cangas, con entrantes, principales y ¡hasta postres! El ebook es de descarga gratuita y forma parte de la campaña de concienciación #DiabetesPorTuCorazón de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly. "El objetivo del libro es demostrar que se puede comer sano y sabroso a la vez, es decir, que una persona que padezca diabetes no tiene por qué llevar una dieta aburrida o insípida. Las recetas propuestas en el libro son beneficiosas para el corazón y adecuadas para personas con diabetes", comentaba el madrileño en la presentación de esta iniciativa.
Recetas para mejorar la diabetes (Bainet Media)
Chicote no ha sido el único cocinero mediático que se ha unido a esta causa. Karlos Arguiñano cuenta entre sus numerosos libros con uno pensado para mejorar la alimentación y, como consecuencia, la salud de pacientes con diabetes. Incluye consejos médicos de la fundación Grande Covían y propuestas de menús semanales para una organización sencilla. El seguimiento de una dieta adecuada permitiría reducir hasta el 50% de las complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Leer: ¿Debe un diabético comer fruta? Todas las respuestas
Cocina y salud: diabetes (CEAC)
José Andrés, maestro de fogones de origen asturiano y uno de los referentes de nuestra cocina más internacionales, firma el prólogo de este título, en el que un cocinero y una dietista especializada han unido sus fuerzas en favor de la salud y la prevención. Antony Worrall Thompson y Azmina Govindji son los creadores de 100 recetas en las que se combinan alimentos naturales, técnicas y métodos de cocción más saludables y trucos para emplear variados condimentos que enriquezcan las diferentes propuestas, evitando las grasas y los azúcares.
Alimentación para diabéticos (Libsa)
Un manual perfecto en casos en los que uno es diagnosticado y se siente completamente perdido en la cocina. Recoge recetas sencillas y fáciles de organizar, en las que se pone especial foco en el control de los carbohidratos y en potenciar la incorporación de alimentos altamente nutritivos.