Si creíamos que ya no se podían inventar más técnicas deportivas para estar en forma y adelgazar, estábamos equivocadas. Hay una nueva tendencia en fitness, el boxcycling, que promete arrasar entre los amantes de las dos actividades de moda: el spinning y el boxeo. Su punto a favor: permite adelgazar hasta 700 calorías. En contra: no es apto para todos. De hecho, los expertos advierten de que hay que hacerlo con profesores especializados, controlar la tensión arterial, estar en buena forma y prevenir el riesgo de lesiones. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, y superados todos ellos, no te podrás resistir.
- Relacionado: ¿Cuanto peso puedo perder en una semana?
Si te gusta el boxeo y el spinning, ¿por qué no juntarlos?
No todos los especialistas en disciplinas deportivas están de acuerdo en unir dos técnicas que, a priori, poco tienen que ver la una con la otra. Sin embargo, para otros, se trata de combinar actividades complementarias en un mismo deporte, y es indiscutible que es una tendencia en boga. Ahora bien, no todo vale. Según Pilar Vela, 'wellthy expert' del hotel Royal Hideaway Sancti Petri (Cádiz), “no sirve mezclar cualquier ejercicio, ya que es importante que la combinación de movimientos tenga un sentido y sea efectiva”. Según Vela, esta nueva disciplina sí lo consigue, ya que refuerza el tronco superior, gracias a los golpes de boxeo, y fortalece el inferior, por el spinning.
“La práctica del boxcycling contribuye a lograr un cuerpo atlético y tonificado mientras se libera tensión, además es una actividad muy divertida”, afirma Katia Muñoz, entrenadora personal del mismo centro. Pero advierte de que está recomendada para personas que ya tienen un bagaje deportivo y quieren mejorar el tono, puesto que es una actividad que requiere mucha resistencia.
Néstor Serra, licenciado en Educación Física y propietario del centro barcelonés LUDUSbcn, insiste en que hay que ir con cuidado cuando se combinan dos ejercicios diferentes. Además, señala que, este en concreto, no está recomendado para todos. “El ciclismo no es apto para aquellas personas con problemas pélvicos, posturales a nivel de columna, o con problemas de desgaste de rodillas. El boxeo, por su parte, no está indicado si se tienen problemas de sobrecarga dorso-cervicales, así como de hombros o de codos”, indica el especialista, que limitaría el boxcycling a practicantes que no tengan problemas de equilibrio y, además, recomienda un control del la tensión arterial.
Un gran aliado para perder peso
Otro de los beneficios del boxcycling y que, sin duda, hará que cada vez gane más adeptos, es su utilidad para adelgazar. “Se pueden perder más de 700 calorías por clase y reducir la acumulación de tejidos adiposos, es decir, eliminar la grasa. Además, obtenemos beneficios a varios niveles: mejora el equilibrio, los reflejos, tonifica los músculos de todo el cuerpo y lo modela, mejora la postura y la flexibilidad y contribuye a eliminar el estrés y la tensión”, Katia Muñoz.
Eso sí, hay que combinarlo con otro tipo de disciplinas. Y es que, tal como señala la experta, hacer solo ‘cardio’ no es suficiente si nuestro objetivo es perder peso. “Para lograrlo, los ejercicios más efectivos son aquellos que combinan el trabajo metabólico con ejercicios de fuerza. Por ejemplo, hacer ejercicios de fuerza, y de estabilidad en el core (centro del cuerpo) así como de rodillas y hombros", añade Néstor Serra.
- Relacionado: Cómo perder grasa abdominal y no dañar el corazón
VER GALERÍA
Ojo a las lesiones
Como muchas prácticas deportivas, esta tampoco está exenta de riesgos y hay que tener en cuenta que si practicamos este ejercicio sin la supervisión de un especialista y sin el calentamiento adecuado, podemos acabar dañando alguna parte del cuerpo. De hecho, Katia Muñoz no aconseja practicar este deporte en casa, sino en clases dirigidas y controladas. Por otro lado, es importante llevar a cabo una rutina de entrenamiento previo que se ajuste a las condiciones físicas de cada uno.
Así lo confirma Néstor Serra. El experto en educación física advierte de que las lesiones más comunes son las de codos, rodillas, sobrecargas en trapecios, columna y suelo pélvico. “Para prevenirlas se debería hacer un trabajo de fuerza en la musculatura relacionada con dichas articulaciones, sobre todo, flexores de rodilla, estabilizadores de columna y fortalecimiento de suelo pélvico”. Asimismo, recomienda realizar el calentamiento por separado, una parte de cycling y otra de boxeo. Por último, aconseja mantener un pedaleo controlado, con carga, y tener cuidado con los movimientos de boxeo para no hiperextender el codo o elevar demasiado el hombro.
- Relacionado: ¿Puede el yoga ayudar a tratar lesiones musculares?