Aromaterapia, la forma más natural de suavizar los síntomas de la astenia

Combatir el cansancio y el bajón anímico que suele traer consigo la primavera es más fácil con la ayuda de determinados aceites esenciales

Por Gtresonline

Todavía quedan varias semanas de invierno, pero los días son algo más largos, las temperaturas se han suavizado y los almendros han comenzado a florecer. La primavera está cerca, su llegada es inminente, así como también lo es la de las alergias y la temida astenia. Aunque a veces no seamos capaces de percibirlo, nuestro organismo es muy sensible a los cambios de estación y este trastorno anímico es su manera de adaptarse a la llegada del calor y al nuevo horario (con más horas de luz). Se caracteriza por la aparición pasajera de ciertos síntomas como cansancio, insomnio, irritabilidad, tristeza, inapetencia o cansancio muscular. Una ausencia de energía generalizada que se traduce en que nos sintamos más tristes y decaídos sin motivo aparente.

Normalmente suele desaparecer de manera natural en una o dos semanas, pero aún así hay quien prefiere minimizar sus efectos con una ingesta extra de vitaminas. No obstante, otros tratamientos naturales han resultado ser mas efectivos. Uno de ellos es la aromaterapia, una técnica natural en la que se utilizan aceites esenciales y otras esencias de plantas medicinales, flores, frutos y semillas que poseen moléculas aromáticas que favorecen el bienestar y ayudan a mantener la salud. Son productos altamente concentrados y con tan solo una gota se pueden conseguir efectos terapéuticos, de ahí la importancia de no superar las dosis recomendadas y acudir siempre al consejo del farmacéutico, que nos informará si existe algún tipo de contraindicación.

Lo más recomendable es diluir unas gotas en una base de aceite vegetal -como el de oliva o almendra- y aplicarlos directamente sobre la piel en forma de masaje, o bien depositarlas sobre las muñecas y hacer inhalaciones profundas según la necesidad que tengamos. Estos son los aceites esenciales que resultan más beneficiosos a la hora de atenuar los síntomas de la astenia primaveral.

Lee: Cómo influyen los cambios de estación en nuestra salud física y mental

VER GALERÍA

Menta piperita

Entre sus numerosas propiedades, destaca la de su poder estimulante. Supone un excelente remedio contra el dolor de cabeza y reactiva la circulación sanguínea, pero también estimula el sistema nervioso y ayuda en casos de fatiga mental, mejorando la memoria, así como aumentando la creatividad y el estado de alerta. Su aroma fresco ayuda a aclarar la mente, por lo que, en estos casos, se puede aplicar unas gotas directamente sobre la frente o la sien para alejar el cansancio y ayudar a recuperar la energía perdida. Además, resulta ideal para aromatizar ambientes de trabajo.

Pino silvestre

El aceite esencial extraído de sus hojas tiene un aroma amaderado y muy vigorizante que Calma la mente favoreciendo su capacidad de evasión, por lo que es muy utilizado para sesiones de meditación. Muy utilizado para aliviar problemas respiratorios, es eficaz para combatir el estrés, el agotamiento mental y la fatiga crónica. También es muy útil para aliviar la rigidez muscular después de una sesión de entrenamiento

Abeto negro

Esta planta originaria de América del Norte es un tónico estimulante muy potente usado en casos de falta de energía o fatiga. Además, posee un poder adaptógeno natural que actúa sobre el sistema endocrino reactivando la producción de cortisol, lo que ayuda a que nos adaptemos mejor a los cambios climatológicos y circadianos (los que siguen un ciclo y respondes a la luz)

Albahaca exótica

Su aroma fresco estimula eficazmente la capacidad de atención, la concentración y la memoria, por lo que es muy útil para estudiantes en épocas de exámenes. Pero en momentos difíciles, su la aplicación de este aceite esencial en las muñecas para hacer respiraciones profundas ayuda a combatir la ansiedad y la angustia favoreciendo los pensamientos positivos, a la vez que aleja la tristeza y el insomnio.